Hay diferentes variedades de melón en España. El más común es el melón amarillo o piel de sapo. En España el consumo de melón durante épocas de verano, es corriente acompañado de jamón resulta un placer para el paladar.

El melón es una fruta sana y refrescante, cuyas propiedades específicas superan a una amplia variedad de frutas.

La fruta se consume sobre todo durante el verano, muchos de los beneficios de melón se debe a su alto contenido en agua, lo que ayuda a prevenir la deshidratación y combatir el calor, mientras que su sabor refrescante proporciona una gran sensación en el paladar evitando las culpas de consumir dulces.

El sabor ligeramente dulce y jugoso del melón hace que sea una fruta ideal para los paladares más refinados.

¿Que es el melón?


El consumo de frutas y verduras de todo tipo puede reducir el riesgo
sobre ciertas condiciones que limitan la salud de los consumidores relacionadas con el estilo de vida. Muchos estudios han demostrado que el aumento de consumo de las plantas alimenticias como el melón reduce el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, ofrece mejoras en la piel y el cabello. Sus nutrientes y propiedades específicas del melón ofrecen varios beneficios para la salud.

Propiedades del melón


Las diferentes variedades de melones contienen pocas calorías son ricos en nutri
entes que son absorbidos rápidamente por el cuerpo, son fáciles de digerir y muy fácil de preparar.

El melón contiene antioxidantes en grandes cantidades, incluyendo colina, zeaxantina y beta-caroteno, todos proporcionan protección contra una serie de enfermedades que van desde el resfriado común al cáncer.

Valores nutricionales del melón


Valores para una media luna-corte de melón grande.

nutrizoom.es

Por 100 gramos

   

Energía 

            34 calorías

8,2 g 

             de hidratos de carbono

0,9 g 

             de proteínas

0,2 g 

             de grasa

0,9 g 

             de fibra

 Vitamina C

           33mg- 25% de la cantidad diaria

Potasio

                     230 mg

Hierro

                    0,4 mg

Beneficios que ofrece el melón para la salud


Las propiedades del melón proporcionan beneficios para la salud y para las personas que realizan ejercicio de forma habitual.

El melon para mantener la piel sana y el pelo


El melón es una de las frutas más reconocida
s cuando hablamos del mantenimiento de la salud de la piel. Según Dawn Gallagher, autora de Secretos de Belleza en naturaleza, o Secretos de belleza naturales, “El melón es una de las mejores fuentes naturales de antioxidantes.” También de acuerdo con el autor, “Los melones contienen licopeno y vitaminas A y C, que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres que causan daño celular y signos de envejecimiento.”

Las vitaminas es un nutriente necesario para la producción de sebo que mantiene el pelo hidratado y saludable. También ayuda en el crecimiento de todos los tejidos del cuerpo, incluyendo las células de la piel y el cabello.

La ingesta adecuada de vitamina C es necesaria para la construcción y mantenimiento de colágeno, que sirve como una estructura para la piel y el cabello. Un plato de melón proporciona un 97% de las necesidades diarias de vitamina C.

El Melón también tiene propiedades que restauran la humedad y el brillo del cabello cuando se aplastan y se aplica directamente sobre el como una máscara.


Melón
contiene una buena fuente de carbohidratos para antes y después del entrenamiento


Debido a su bajo contenido
en fructosa, el melón es uno de los pocos que contienen hidratos de carbono de rápida digestión. Esto hace que sea una buena opción para ingerir carbohidratos por la mañana después de una noche de ayuno y uno de las pocas frutas para comer después de los entrenamientos.

El melón también tiene cobre, un mineral que ayuda al cuerpo de reparar los músculos y los tejidos desgastados por el ejercicio.


Beneficios del melón para la pérdida de peso


Una reducción de calorías y limitar la cantidad de dulces procesados en la dieta que mantenemos puede ayudar a perder peso. A diferencia de los postres procesados, los melones contienen azúcares que ayudan a satisfacer las papilas gustativas y mantenemos una ingestión menor calorías. El melón sirve tanto para bajar de peso, como para mantener un peso saludable.

Esto también se produce porque la fruta, contienen menos calorías, tiene un alto contenido de agua, que da sensación de saciedad y ayuda a controlar la cantidad de alimentos en el estomago y calorías finales de la dieta.

Por otra parte, los alimentos con baja densidad energética y baja cantidad de grasa como el melón pueden ayudar a reducir el peso y el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos.

Ayuda a la hidratación


El melón en sus diferentes variedades tiene un alto contenido de agua y electrolitos, lo que es perfecto para reponer los líquidos perdidos a temperaturas más altas o después del ejercicio para evitar la deshidratación.

 

El melon evita la degeneración macular relacionada con la edad


Un antioxidante presente en algunas variedades de melón llamado zeaxantina. Existe también en la retina de los ojos y sirve para filtrar los rayos de luz perjudiciales para la salud de estos.

Un mayor consumo de todo tipo de frutas (tres o más porciones por día) puede ofrecer varios beneficios como reducir el riesgo y la progresión de la degeneración macular asociada con la edad.


Consumir melón puede ayudar a prevenir el asma


El riesgo de desarrollar asma
es más bajo en las personas que consumen una gran cantidad de ciertos nutrientes. Uno de estos nutrientes es el beta-caroteno, que se encuentra en las frutas amarillas y naranjas como el melón, calabaza, zanahorias y vegetales de hojas verdes como la espinaca y la col rizada.

La vitamina C es otro nutriente importante que puede traer como beneficio de consumir melón y mantiene protección contra el asma.

 

Estudios sobre el melón están asociados con padecer un menor riesgo en algunos tipos de cáncer

Las dietas ricas en beta caroteno de las verduras y frutas como el melón pueden jugar un papel protector contra el cáncer de próstata, según un estudio realizado  del Departamento de Nutrición de la Escuela de Harvard. Otros estudios realizados en Japón mostraron que los beta carotenos presentes en el melón también pueden tener una asociación con la disminución en el desarrollo de cáncer de colon en la población de ese país.


El melón ayuda a mantener la presión arterial y la densidad de la masa muscular

La fibra del melón como el potasio, vitamina C y colina presente en esta fruta ayuda promover la salud general del corazón. Consumir alimentos que son ricos en potasio pueden ayudar a disminuir la presión arterial y obtener niveles óptimos de potasio es casi tan importante como la disminución de la ingesta de sodio para tratar la presión arterial alta ( hiper tensión). Los alimentos que son ricos en potasio incluyen frutas como el melón, piña, tomates, naranjas, espinacas y los plátanos.

La ingesta de potasio también está asociada con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, la protección contra la pérdida de masa muscular, el mantenimiento de la densidad mineral ósea y para reducir la formación de piedras en el riñón.


El melón ayuda en la digestión

El melón es rico en fibra y agua. Ambos elementos ayudan a prevenir el estreñimiento, promover la regularidad intestinal y mantener el sistema digestivo saludable.

El melón ayuda en la regeneración del tejido celular y un aumento del sistema inmunológico

La vitamina C presente en el melón es un antioxidante que juega un papel importante en el crecimiento y el mantenimiento de todos los tejidos en el cuerpo. Sirve para ayudar en la curación de heridas y la reparación del cartílago, huesos y dientes.

La vitamina A que contiene el melón, a su vez, es responsable de los beneficios para la salud de los tejidos de los dientes, la piel, los huesos y las membranas mucosas. Ayuda a la visión, promueve la salud de la retina y mejora el funcionamiento del sistema inmune. El melón es muy rico en vitamina A, con más del 25% de la cantidad diaria recomendada en una sola porción.

Cómo elegir el melón que comprar

 

Elegir un melón puede ser una tarea desalentadora para los inexpertos, ya que es difícil ver las señales cuando están demasiado maduros o demasiado verdes. Sin embargo, sólo tienes que seguir estos cuatro consejos para disfrutar de todas las ventajas que ofrece un buen melón para nuestra salud:

 

  • Observar defectos: manchas oscuras, manchas suaves o grietas exteriores indican que el melón no es bueno. Elegir uno que esté libre de marcas, manchas, moho, abolladuras y grietas.
  • Compruebe el color de la fruta: Al elegir melones y sandías, saber que la corteza brillante es un indicador de que la fruta no está todavía madura. Además, el melón amarillo, lo encontramos con mayor frecuencia en el mercado, debe ser de color amarillo uniforme. Si mantiene tonalidades verdosas también se tiene que evitar.
  • Sentir el peso del melón: Es importante mantener algunos melones y ver cómo difieren en su peso. Elija el que parece más pesado para su tamaño.
  • El sonido: Es necesario golpear suavemente con la palma de su mano sobre el melón y escuchar. Si escucha un sonido hueco indica que está maduro.

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