Después del entrenamiento, uno de los errores más comunes que vemos es la mala alimentación. Comer bien después de hacer ejercicio es esencial para que el cuerpo pueda recuperarse. Lo que debemos consumir varía en función de los objetivos.

El tiempo tras el entrenamiento mantiene resultados catabólicos, es decir, utiliza las reservas de energía de manera que se mantiene el cuerpo y degrada el musculo. Los músculos que son estimulados sufren microlesiones, que serán nutridos con los alimentos y el descanso, el aumento de la hipertrofia, tiene especial necesidad de reparación y con este la ganancia de masa muscular magra.

Si estamos perdiendo peso el entrenamiento puede ser más catabolico, el objetivo es una mayor quema de calorías. Ya aquellos que buscan hipertrofia, tienen que alimentarse poco después del entrenamiento y los que buscan una perdida de peso deben consumir alimentos de calidad.

¿Que alimentos consumir después del entrenamiento?

Carbohidratos para post-entrenamiento

Los hidratos de carbono son responsables de mantener las reservas de glucógeno. Después del entrenamiento, esta reserva es muy baja y hay que restaurarla. Si nuestro objetivo es el anabolismo, tenemos que consumir alimentos con alto índice glucémico, el cuerpo los va a absorber fácilmente. Tenemos alimentos como: harina de avena, plátano, pan, entre otros.

Si buscamos la pérdida de peso. Esperamos aproximadamente una hora después del entrenamiento para comer. En este momento el metabolismo esta acelerado para quemar calorías al máximo. Y podemos consumir algunos hidratos de carbono complejos de absorción lenta, como patata.

Consumir Proteína en el post-entrenamiento

Otro nutriente clave después del entrenamiento es la proteína. Puede ser de origen animal o vegetal, pero debe estar presente en nuestra alimentación. Las proteínas de la leche y la carne son los más recomendados después del entrenamiento, porque la absorción es rápida y nos recuperamos de manera más eficiente, obteniendo los aminoácidos perdidos durante el entrenamiento.

Los alimentos que contienen más proteínas de gran valor biológico son la pechuga de pollo, la leche desnatada en polvo y clara de huevo.

Las proteínas son responsables del desarrollo de la masa muscular. Se recuperan las microlesiones que favorezcan la hipertrofia.

Consumir suplementos en el post-entrenamiento

Si no puedes alimentarte adecuadamente después del entrenamiento, la suplementación es un buen aliado. Hay varios productos indicados para después del entrenamiento, cada uno para un propósito particular. Los mas adecuados son la proteína de suero de leche y carne, el maíz ceroso, los BCAA o dextrosa y maltodextrina.

La proteína ayuda a aumenta la masa muscular, mientras que el maíz ceroso es responsable de mantener el glucógeno muscular y BCAA recuperar los músculos y evitar el dolor después del entrenamiento. Algunas marcas ya tienen productos en los que encontramos los carbohidratos y las proteínas. Es necesario comprobar la etiqueta antes de comprar el producto.

Nuestra Opinión sobre que alimentos comer después del entrenamiento.

Tanto la alimentación y la suplementación debe estar de acorde con nuestros objetivos. Cada cuerpo es único, por lo que no existe la dieta milagro, seguir las reglas dietéticas de un amigo. Por otra parte, es importante tener cuidado con el entrenamiento y el descanso. Es necesario que todos estos factores están dentro de nuestra rutina de manera que los resultados puedan ser satisfactorios.

La suplementación se absorbe rápidamente por el cuerpo utilizando medios acuosos, obteniendo un mejor resultado.

Es importante destacar que la alimentación debe ser equilibrada durante todo el día, no sólo en tiempos cercanos al entrenamiento. Recuerde que se requiere la supervisión de un nutricionista para indicar los mejores alimentos y los tiempos para consumirlos.

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