La forma más saludable para adelgazar es combinar una dieta equilibrada junto con ejercicio físico regular. Sin embargo, muchas personas prefieren hacer dietas para cambiar sus hábitos alimenticios y de conducta. Para estos resulta más fácil dejar de comer que hacer una actividad física.

No hace mucho conocí a una chica que debido a su estado de salud, no podía realizar ejercicio físico, algo que le preocupaba excesivamente debido a que siempre fue persona activa y en estos momentos, se encontraba en una situación medica donde no puede realizar ciertas actividades físicas.

En este articulo vamos aprender las necesidades primarias nutricionales para favorecer nuestras metas, a través de los alimentos.

 

Motivos por los que realizar dieta

La mayoría de los usuarios realizan dieta, por motivo estructural buscando una bajada de peso, perdida de grasa y mejorar su físico. Quien tiene problemas de obesidad, debe hacer una dieta, ya que el exceso de peso afecta directamente la salud de la persona.

Otros motivos por los que las personas realizan dieta , se refiere a la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial, desintoxicación del organismo, reducción de la glucosa, diabetes o ácido úrico en la sangre, pérdida o aumento de peso “cuando se trata de aumentar masa muscular o extrema delgadez”.

Hay muchos tipos de dieta, algunas de ellas pueden presentar resultados notorios rápidamente, sin embargo, hay que tener en cuenta que la dieta no debe perjudicar la salud de la persona, ya que algunas son radicales y extremistas.

Un ejemplo de dieta radical: es la del dr. Atkins (dieta de la proteína) donde se suprime el consumo de hidratos de carbono y azucares totalmente. Con esta dieta la perdida de peso, resulta rápida, debido a la disminución de los carbohidratos, pero todos sabemos que una dieta equilibrada requiere de toda clase de alimentos, para un funcionamiento corporal normal.

Las pautas necesarias para realizar una dieta adecuada, son simples:

  • Realizar 5-6 comidas diarias. Esto ayuda a mantener un metabolismo alto, debido a los proceso de digestión, donde obtenemos energía de los propios alimentos. Un metabolismo alto, resulta un metabolismo que ayuda a quemar mas grasa y mantiene activo/a a los consumidores.
  • 2º Un consumo normal de hidratos de carbono y azucares procedentes de los alimentos resulta vital, la reducción de hidratos de carbono puede ser necesaria y puede que incluso mas la de azucares. Las personas con obesidad tienden a transformar la energía de los alimentos en grasa, las personas que tienen por ejemplo enfermedad diabetica: el bajo consumo de estos alimentos les puede llevar a picos bajos de azúcar sanguíneo “Hipoglucemia”, con sus consecuencias (mareo, perdida de la consciencia y como diabetico).

Esta claro que el grupo de alimentos que contiene, hidratos y azucares, como la pasta, farinaceos, cereales y frutas. Son necesarios en nuestra dieta, como la fruta que aporta una fuente natural de azúcar y vitaminas.

La realidad, en estos casos es que el usuario debe de aprende en que momento ingerir estos alimentos para obtener los beneficios y que su organismo funcione con normalidad.

  • 3º Muchas dietas favorecen el consumo de proteínas de forma solitaria, pero la realidad es que necesitamos un balance entre (hidratos de carbono/ ofrecen energía, proteínas/ son platicas y constructoras, grasas/ necesarias para la buena función del organismo), también debemos tener en cuenta substancias como vitaminas y minerales.

Especialmente importante Calcio, magnesio, fósforo y hierro. Donde el calcio cobra una gran relevancia en mujeres menopausicas, lactantes y también para evitar la osteoporosis.

Los alimentos proteicos ayudan al crecimiento muscular y de los órganos, se trata de una fuente plástica para nuestro organismo, necesaria para el crecimiento y la recuperación. Las mejores fuentes de proteína son: carnes blancas, lácteos, pescados blancos y huevo, por tener una mayor bio disponibilidad.

Para las personas veganas: la soja, guisantes y alubias rojas.

Conclusión dieta y pautas.

Esta claro que cualquier usuario que realice una dieta, tiene la necesidad de consumir los grupos de alimentos que contienen las sustancias esenciales para el funcionamiento optimo de organismo. Ya quieran mejorar su apariencia física, tengan enfermedad metabólica etc…

Lo que, podemos asegurar que pueden retirar de su dieta inmediatamente: alimentos industriales, bollería, grasas procesadas, bebidas azucaradas, carnes procesadas y alimentos que contienen grandes cantidades de sales, azucares, aditivos, colorantes y conservantes.

Independientemente del tipo de dieta que sigas, te recomendamos el asesoramiento de un nutricionista o medico, estos te indicaran que dieta resulta mejor para cada individuo.

Importancia de los alimentos de la dieta y funciones durante la actividad física:

  • Carbohidratos: son nutrientes energéticos que deben estar con frecuencia en nuestra dieta, pues proporcionan energía y de esta forma obtenemos la disposición necesaria para que el cuerpo realizase actividad física. Además del consumo de carbohidratos se recomienda antes del ejerció y después de los ejercicios la recuperación. fuentes de carbohidratos pan, pastas , frutas, cereales, batatas, arroz.

Un ejemplo: una persona diabética que tras realizar una análisis con “gluco-sensor”, obtiene un resultado bajo de glucemia en sangre, puede ingerir antes de realizar la actividad azucares procedentes de fruta y cereales.

 

  • Proteínas: son nutrientes constructores, es decir, son importantes en la construcción y reparación de los músculos. La ingestión de proteínas es más indicada para el post-ejercicio. Las fuentes de proteínas se encuentran en huevos, pescados, carnes, leche y derivados, frijoles, soja, nueces, castañas, soja, guisantes.

 

  • Las Grasas: estos nutrientes no deben estar presentes en grandes cantidades en nuestra dieta, pero no deben ser excluidos completamente de la dieta. La grasa ofrece un mayor suministro de energía para afrontar el ejercicio y la recuperación.

 

  • Vitaminas y Minerales: son elementos reguladores, es decir, que ayudan en el funcionamiento de los órganos interiores, el intestino, la digestión y en la circulación sanguínea. Pueden ser ingeridos diariamente. Las fuentes de vitaminas y minerales se encuentran en frutas y verduras, además de cereales, huevos, semillas, leche y derivados, carnes y aves.

 

  • Líquidos: quien realiza actividad física debe hidratarse bien. Es necesaria una ingesta de líquido antes, durante y después del ejercicio. El agua es fundamental para quien practica ejercicio, siendo recomendada para los atletas entre 10 a 12 vasos diarios. Los zumos, la sopa, el yogur, la leche y la gelatina también se pueden incluir en la dieta.

 

Si tienes alguna pregunta relacionada con tu dieta, deja tu comentario, no tardaremos en contestar a tus dudas.

 

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