Muchos no saben que el magnesio es un mineral muy importante para nuestro cuerpo. Es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y es esencial para la salud humana. Todo esto se debe al hecho de que él está implicado en más de 300 procesos metabólicos en nuestro horganismo. Entre ellos, el transporte de calcio apropiado a través de las membranas celulares.

Es requerido por todas las células del cuerpo, incluso el cerebro. Es uno de los minerales más importantes a causa de su papel y sus funciones esenciales, tales como la síntesis de proteínas, grasas y función sobre el uso de carboidratos, producción de enzimas de desintoxicación y la producción de energía. La deficiencia de magnesio puede afectar a casi todo el sistema.

El magnesio es un mineral que ofrece resistencia contra ciertas enfermedades como la artritis, la enfermedad de Alzheimer, problemas de presión arterial, diabetes, problemas respiratorios, entre otros. Además, el consumo de magnesio proporciona más rigidez y flexibilidad a los huesos, aumenta la biodisponibilidad de calcio, regula y normaliza la presión arterial, previene y ayuda a luchar contra los cálculos renales.

Síntomas de la falta de magnesio

Muchos de los síntomas de la falta de magnesio están se sufren en silencio, de manera que se hace difícil averiguar su necesidad. Por otra parte, los exámenes médicos y pruebas no incluyen detalles acerca de la tasa de magnesio, cuando se pide una prueba de sangre, es casi imposible de detectar esta necesidad, ya que sólo el 1% de magnesio está presente en la sangre, estando presentes mayormente en los huesos y los órganos.

Es decir, incluso con numerosos análisis de sangre, los resultados apenas determinan el nivel de magnesio en el cuerpo. Debido a esto, el análisis se basa en el estilo de vida de los pacientes.

Los primeros síntomas incluyen calambres musculares o dolor, dolor en el pie y espasmos, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad.

Síntomas avanzados por necesidad de magnesio:

  • Insomnio.
  • Dolor muscular.
  • Deficiencia de calcio.
  • Debilidad.
  • Temblores.
  • Ansiedad.
  • Hipertensión Arterial.
  • Diabetes.
  • Deficiencia de potasio.
  • Pérdida de memoria.
  • Cambios de humor.
  • Entumecimiento y hormigueo en cualquier parte del cuerpo.
  • Ritmo cardíaco anormal.
  • Depresión.
  • Asma.

 

Otro síntoma común de la escasez de magnesio es la sensación de sed, incluso después de tomar mucha agua y la pérdida de cabello

La deficiencia de magnesio puede estar vinculada a problemas de tiroides, trastornos metabólicos, enfermedad del corazón, trastornos musculares, trastornos gastrointestinales, entre otros.

Recuerde que si se desarrollan síntomas entre los enumerados anteriormente, no siempre implica la ausencia de magnesio. Debe pensar en acudir a su medico o especialista y realizar pruebas detalladas para encontrar la causa de cualquiera de estos.

Otro dato interesante es que numerosos estudios recientes reflejan que la mayoría de las personas no ingieren una dosis diaria óptima de magnesio.

 

Como sucede la deficiencia de magnesio

La principal causa de la deficiencia de magnesio se debe al consumo de comida rápida y procesadas, incluyendo la comida rápida y los alimentos procesados con azúcar, refrescos, bebidas con cafeína, incluso la carne como salchichas, olvidando los alimentos saludables como frutas y verduras que son ricas en magnesio.

El alcohol puede interferir en la absorción de la vitamina D, que ayuda a la absorción del magnesio, es decir, un problema lleva a otro. Los refrescos también pueden dificultar la correcta absorción de estos nutrientes.

Además, un factor interesante es que la falta de magnesio puede ser influenciado por los alimentos que estamos consumiendo. Un ejemplo es el consumo de azúcar refinado, por cada molécula de azúcar ingerida, nuestro cuerpo utiliza 54 moléculas de magnesio para procesarla, lo que hace que del azúcar un enemigo para la deficiencia de magnesio.

Otra razón que puede causar una deficiencia de magnesio es el pH del interior del intestino que puede afectar a la capacidad de absorción de mineral.

El magnesio tiene menos presencia en el suelo de cultivo, debido al uso constante de pesticidas y la contaminación que afecta a los campos como el smog. Los pesticidas que matan las bacterias y hongos que son necesarios para las plantas, para convertir los nutrientes del suelo de cultivo, en nutrientes que pueden ser utilizados a través de estos alimentos de cultivo.

Cómo restablecer el magnesio del nuestro organismo.

Los suplementos pueden ayudar a aumentar la cantidad de magnesio durante nuestra ingsta diaria de alimentos, pero tenemos la necesidad y recomendamos realizarlo consumiendo alimentos saludables.El cuerpo absorbe el mineral de manera diferente de los alimentos y los suplementos. Se requiere la ingesta de suplementos en los casos más avanzados con prescripción medica.

No exceder el valor de 350 miligramos de magnesio por día, a menos que nuestro médico recete esta cantidad o más,si hay un exceso de suplemento de minerales, el corazón puede sufrir arritmia, llegando a ser mortal, especialmente en los diabéticos.

El magnesio se puede encontrar en mayor proporción en estos alimentos:

  • Almendras.
  • Calabaza.
  • Semillas de calabaza.
  • Semillas de girasol.
  • Semillas de sésamo.
  • Soja.
  • Castañas.
  • Espinacas.
  • Salvado de avena.
  • Acelgas.
  • Arroz integral.

Otro punto que no podemos olvidar es que el calcio es necesario para mejorar la absorción del magnesio. Sin embargo el calcio y el magnesio deben ser ingeridos de manera equilibrada.

Nuestro consejo es tratar de aumentar la cantidad de magnesio diaria en la dieta, con alimentos ricos en magnesio.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.