Si te preocupas por tu cuerpo y practicas algún tipo de actividad física, seguramente has oído hablar de la proteína de suero de leche. La proteína se ha convertido en uno de los suplementos más populares entre los atletas y aficionados al mundo del fitness.

La proteína es la clave para construir músculo, los culturistas se preocupan por obtener una dieta alta en proteínas y toman suplementos que contienen altas cantidades de proteína. Entre los suplementos de proteína de suero de leche, la más popular, rica en aminoácidos esenciales y con una rápida digestión y asimilación encontramos los sueros de leche aislados y hidrolizados. Tomar un suplemento de proteína de suero de calidad, de la manera correcta puede mantener una gran diferencia durante el entrenamiento de los atletas y en el proceso del desarrollo muscular.

En los últimos años, apareció un tipo de proteína de suero con un alto valor: la proteína hidrolizada de suero de leche. Del mismo modo que la proteína de suero común, es una increíble fuente de energía, ofrece antioxidantes, ayuda a reducir la grasa corporal y promueve el crecimiento muscular. La principal diferencia es que la versión hidrolizada se vuelve a procesar, y “obteniendo proteínas predigeridas” que se rompe en partículas más pequeñas. Sucede que este tipo de proteína mantiene una digestión mas rápida y una mayor absorción.

¿Qué es, la proteína de suero hidrolizada?

La proteína del suero es una de las proteínas de la leche. La leche presenta dos portaminas en su estructura, el suero de leche y la caseína. La proteína del suero se puede separar de la caseína, creada a partir de la producción de queso. Es una proteína completa que tiene nueve aminoácidos esenciales y niveles bajos de lactosa. Mantiene una alta concentración de aminoácidos esenciales y se relaciona con una síntesis de proteínas más alta, es decir, más construcción muscular.

Además, mantiene una digestión rápida de sus proteínas y una mayor absorción, su digestión y asimilación suele duran 30 minutos desde la ingesta.

Las fracciones completas de la proteína son:


Beta-lactoglobulina (al menos 50% del producto), alfa-lactoalbúmina (al menos 20%), albúmina de suero bovino (al menos 5%), inmunoglobulinas (al menos 10%), lactoferrina (alrededor de 1 %) y glicomacropéptido.

Hay varios tipos de proteínas de suero de leche, entre ellos, encontramos el suero de leche hidrolizado. Como se indicó anteriormente, la versión hidrolizada es predigerida. El procedimiento de obtención pasa a través de una hidrólisis parcial, por lo que no requiere mucho tiempo digestión.

Debido a este proceso, se absorbe mucho más rápido, y tiene niveles muy bajos de lactosa, lo que es ideal para las personas alérgicas y las personas con intolerancia a la lactosa. La idea es que debido a que es más rápida de asimilar, resulta más eficaz y obtenemos resultados más rápidos.

Proteina hidrolizada nutrizoom

Beneficios de la proteína hidrolizada de suero de leche

Como todas las proteína de suero, la proteína hidrolizada de suero de leche tiene una serie de beneficios tanto para mantener una buena forma, como para mantener una salud general. Incluso ayuda a tratar y prevenir algunas enfermedades.

La proteína hidrolizada acelera el desarrollo de los músculos

La ingestión de la proteína es esencial para la producción de la masa muscular y los hidrolizados de proteína de suero de leche tienen un mayor porcentaje de proteína que otros tipos de suero de leche, al menos 90% del suplemento. Algunas proteínas aisladas también tienen esta cantidad de proteína.

Sucede que tomar suplementos de proteína de suero aumenta la síntesis de proteínas, promoviendo la creación de masa muscular. Por supuesto, esto ocurre en las personas que hacen ejercicio regular. Los estudios demuestran que las personas que consumen proteína de suero junto con ejercicio, ganan más fuerza, masa muscular y pierden más grasa que las personas que hacen ejercicio y consumen caseína.


La proteína hidrolizada ayuda a quemar grasa


La proteína de suero es rica en leucina que ayuda en la síntesis de proteínas, un proceso que quema calorías y estimula la oxidación de ácidos grasos. Además, consumir suficientes proteínas acelera el metabolismo, quemando grasa más rápido.

Los científicos realizaron un estudio donde los participantes no cambiaron su dieta, pero la mitad consumieron proteína de suero diariamente durante dos semanas y luego dos veces al día durante ocho semanas.

Los dos grupos entraron en un programa de actividad física. Después de 10 semanas, el grupo que consumía suero de leche, perdió más grasa que el otro (9.3% en comparación con el 4,6% en el grupo que no consumieron el suplemento).

Otro estudio encontró que la adición de 60 gr de proteína de suero de leche por día reduce sustancialmente los depósitos de grasa, en comparación con las dietas que incluyen 60 gramos de proteína de soja..

La proteína hidrolizada aumenta la sensación de saciedad


Los expertos realizaron un estudio con un grupo de hombres obesos. Aquellos que consumían bebidas que contienen proteína de suero tuvieron significativamente menos grelina, la hormona que le dice al cerebro que tenemos hambre. La proteína hidrolizada aumenta de la sensación de saciedad.

 

La proteína hidrolizada aumenta la energía

suplemento de suero de leche ayuda a aumentar los niveles de glucógeno, una poderosa fuente de energía para los que practican ejercicio de alta intensidad. Además, la propia proteína aporta un extra da energía al cuerpo.

 

La proteína Hidrolizada es rica en antioxidantes

El suero es rico en antioxidantes y tiene altos niveles de cisteína, que estimula la síntesis del glutatión antioxidante, creada por el cuerpo. El glutatión es uno de los antioxidantes más potentes que existen.

Entre los beneficios de los antioxidantes encontramos la de prevenir el cáncer, ya que ayuda a neutralizar los radicales libres y restaurar las células dañadas y proteger la piel contra el envejecimiento prematuro, que se produce debido a estrés oxidativo

La proteína hidrolizada tiene una digestión y absorción rápida

La proteína de suero mantiene una digestión rápida, tardando alrededor de 30 minutos para ser digerida y absorbida por el cuerpo. Sin embargo, la versión hidrolizada resulta más rápido por ser “predigerida” y aumenta la cantidad disponible de aminoácidos para estimular la síntesis de proteínas que se convierten en músculo.

 

La proteína hidrolizada, no causa efectos en intolerantes a la lactosa o alérgicos a la leche

Como el suero de leche proviene de la leche de vaca, las personas con intolerancia a la lactosa o alergia a la leche pueden experimentar algunos efectos secundarios.

El suero concentrado de proteína ya contiene menos lactosa y no causa efectos secundarios en los que sufren de intolerancia o alergia leve. Sin embargo el hidrolizado de proteína de suero va más allá y casi no causa efectos no deseados. Una encuesta muestra que el 90% de los niños con alergia a la leche de vaca consume suero de leche hidrolizado sin sufrir ningún efecto no deseado.

La proteína hidrolizada refuerza el sistema inmunológico


Los investigadores han encontrado que la proteína de suero de leche puede mejorar el sistema inmune. Un estudio en hombres que han mantenido una actividad aeróbica con la reducción de los niveles de glutatión, siendo importante para el funcionamiento del sistema nervioso, el digestivo y el sistema inmunológico. Después de que comenzaron a consumir proteínas de suero de leche junto con los ejercicios, los niveles de glutatión empezaron a disminuir significativamente.

 

La proteína hidrolizada alivia el estrés

suplemento de suero de leche ayuda a reducir el estrés. Un estudio con 58 participantes encontró que aquellos que consumen proteína de suero tienen menos síntomas de depresión y de estrés, lo que indica que la sustancia afecta a la serotonina.

 

La proteína hidrolizada ayuda a combatir el cáncer


La investigación ha demostrado resultados prometedores sobre el efecto de la proteína de suero en pacientes que padecen cáncer. El suplemento tiene concentrado de proteína de suero y la modulación del glutatión puede ayudar en el tratamiento.

 

La proteína hidrolizada ayuda a reducir el colesterol malo

Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, dijo que se registró una disminución significativa de colesterol total (LDL), de los participantes que consumieron proteína de suero en comparación con los que consumían la caseína.

 

La proteína hidrolizada ayuda en el tratamiento contra la diabetes


La proteína del suero puede ayudar a controlar la glucemia mediante el aumento de sensibilidad a la insulina y los efectos de la misma. La investigación ha demostrado que el suero es mucho más eficiente en los diabéticos.

El consumo de proteína de suero antes de una comida rica en hidratos de carbono reduce el nivel de azúcar en la sangre, tanto para los diabéticos y para las personas que no sufren de la enfermedad.

 

La proteína hidrolizada disminuye la inflamación


Los especialistas han descubierto que dosis altas de proteína de suero reduce significativamente la proteína reactiva C, responsable de la inflamación en el cuerpo. Si bien es necesario que el funcionamiento del cuerpo mantenga un poco de inflación, pero el consumo impidió el aumento de daño en exceso, especialmente en los casos crónicos, donde la inflamación puede ser perjudicial.

 


La proteína hidrolizada ayuda a disminuir la presión arterial


Un estudio mostró que las personas que tomaron una bebida con proteína de suero tuvieron una reducción de la presión arterial y menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en general.

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¿La proteína hidrolizada, es mas eficiente que otras proteínas de suero?


Si la persona sufre de alergia o intolerancia a la lactosa, el hidrolizado de proteína de suero de leche es la más adecuada. En relación a ser más eficiente, no está claro. A pesar de tener una mayor facilidad digestión y absorbiendo la proteína con mayor rapidez y ofreciendo aminoácidos rápidamente, algunos expertos señalan que esto no aumenta la capacidad de estimular la síntesis de proteínas y el desarrollo de los músculos.

Al comparar la proteína de suero común a la caseína y la proteína hidrolizada de suero, los expertos encontraron que los dos tipos de suero de leche eran dos veces mejor que la caseína, que no muestran gran diferencia entre los dos tipos. La investigación adicional también indica que el perfil de aminoácidos se agota ligeramente en el proceso de hidrólisis, de modo que el suplemento puede perder algo de eficacia.

 

Cómo tomar hidrolizado de proteína de suero


En primer lugar, lo ideal es hablar con su médico o nutricionista antes de comenzar a tomar el suplemento. A pesar de que el suero de leche tiene una serie de beneficios probados y testados científicamente, necesita ser consumido correctamente. Además, un experto puede indicar cuánto, cómo y cuándo es el mejor momento de consumir el suplemento de manera más sana y más eficiente para cada situación.

Antes de empezar a tomar el suplemento, es necesario entender la cantidad de proteína que el cuerpo necesita. El exceso de proteínas puede causar problemas serios, especialmente de riñón. La cantidad de proteína necesaria depende de nuestro peso. Por ejemplo, las personas adultas que practican actividades física deben consumir todos los días entre 1 y 2 gramos de proteína por cada kg de peso corporal.

Luego hay que entender cuando se debe consumir las proteínas y como obtenerlas de los alimentos y entonces adicionar la cantidad que necesitamos consumir de los suplementos para obtener los beneficios sin efectos secundarios. Como se trata de un proceso complejo, lo ideal es que se realice por un especialista.

Para tomar el suero de leche hidrolizado, se puede ofrecer mediante un batido de proteínas con frutas y otros ingredientes como la miel y el yogur. También se puede poner en nuestras comidas, o comprar barras de proteína de suero de leche para comer entre horas.

 

Cuando tomar la proteína de suero de leche hidrolizada

Tomar un batido entre 30 y 60 minutos antes del ejercicio evitará la pérdida de músculo y aumentara la energía. El cuerpo necesita proteínas para construir músculo y sus aminoacidos, como los bloques de construcción muscular.

Consumir proteínas de suero de leche hidrolizada inmediatamente después del ejercicio es importante para el cuerpo para recuperarnos, aumentar la síntesis de proteínas y el aumento de la masa muscular. Poco después del estrés de una sesión de ejercicios, los músculos absorben más proteína que nunca y la necesitan para mantener el crecimiento de la masa muscular.

Incluso puede mezclar el suplemento con su café de la mañana, el aumento de la ingesta diaria de proteínas sin alterar la dieta y la rutina, o consumirlo durante la última comida del día. A medida que el cuerpo pasa horas sin recibir alimento durante la noche, el consumo de suero de leche antes de dormir puede ser importante para mantener los niveles de aminoácidos, nutrientes y evitar que los músculos entren en estado catabólico y se pierda masa muscular. Pero tomarlo antes de acostarse puede causar insomnio en las personas más sensibles.

 

Inconvenientes de la proteína hidrolizada

El principal inconveniente, es que el hidrolizado de suero de leche puede ser de hasta 200% más caro que otros tipos de suero de leche. Además del precio, la hidrólisis hace que el producto resulte bastante amargo, y puede ser desagradable para algunas personas con gustos mas refinados.

Otro factor relevante es que no hay suplementos de proteína hidrolizada al 100%. Si un producto muestra esto en su envase, significa que el 100% del producto pasó por el proceso, pero en realidad los suplementos solo pueden ser sometidos entre un 2% o 5%. No hay forma de que una proteína, puede ser procesada al 100% y presentada en forma de polvo.

 

Referencias

 

1: Burd NA, West DW, Moore DR, Atherton PJ, Staples AW, Prior T, Tang JE, Rennie MJ, Baker SK, Phillips SM. Enhanced amino acid sensitivity of myofibrillar protein synthesis persists for up to 24 h after resistance exercise in young men. J Nutr. 2011;141:568–573.

2: Atherton PJ, Etheridge T, Watt PW, Wilkinson D, Selby A, Rankin D, Smith K, Rennie MJ. Muscle full effect after oral protein: time-dependent concordance and discordance between human muscle protein synthesis and mTORC1 signaling. Am J Clin Nutr. 2010;92:1080–1088.

3: Atherton PJ, Rennie MJ. Protein synthesis a low priority for exercising muscle. J Physiol. 2006;573:288–289.

4: Biolo G, Maggi SP, Williams BD, Tipton KD, Wolfe RR. Increased rates of muscle protein turnover and amino acid transport after resistance exercise in humans. Am J Physiol Endocrinol Metab.

5: Bohe J, Low JF, Wolfe RR, Rennie MJ. Latency and duration of stimulation of human muscle protein synthesis during continuous infusion of amino acids. J Physiol. 2001;532:575–579.

 

 

 

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