La hipercolesterolemia, o simplemente colesterol alto, es el término utilizado para describir un aumento en la concentración de colesterol en sangre. Más específicamente, la condición se caracteriza por los valores de colesterol por encima de 200 mg / decilitro.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, aproximadamente uno de cada cinco Españoles muestra cambios en los niveles de colesterol. Y en el desempeño de las funciones metabólicas esenciales, (cuando el colesterol es excesivo) puede ofrecer una gran cantidad de riesgos para la salud.

En este artículo podemos obtener los datos sobre las causas de la hipercolesterolemia y también encontrar consejos sobre dietas y ejercicio para bajar el colesterol de forma natural.

¿Qué es el colesterol?

 

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células de nuestro cuerpo. Además de tener un papel importante en la formación y mantenimiento de las paredes celulares, el colesterol también participa en la producción de hormonas, vitamina D y acidos biliares.

Nuestro hígado requiere sólo una pequeña cantidad de energía proporcionado por la grasa, para ser capaz de sintetizar todo el colesterol que necesitamos.

La grasa o el colesterol de los alimentos que comemos son absorbidos en el intestino, y desde allí se transportan al hígado. El cuerpo convierte este colesterol de la grasa, y los libera del torrente sanguíneo. Para ser transportado a través del cuerpo, el colesterol se une a una proteína que puede ser de baja o alta densidad. En el primer caso se denomina LDL (lipoproteína de baja densidad ).

Dado que la densidad de las lipoproteínas de alta densidad se llaman HDL, las lipoproteínas de alta densidad, en combinación con los triglicéridos y LDL forman el total.


– Colesterol LDL


Las lipoproteínas de baja densidad son popularmente conocidos como “colesterol malo”, ya que tienden a depositarse en las arterias.

La acumulación constante de LDL atrapa a las células sanguíneas en lo vasos, que con el tiempo puede conducir a la formación de placas que comienzan a bloquear el flujo de sangre a través de las arterias. Esta condición se conoce como aterosclerosis.

Si se forma y se impide el paso de sangre a través de los vasos sanguíneos, puede formar un coágulo, el resultado puede ser un ataque al corazón o accidente cerebrovascular (infarto cerebral o ictus).


– Colesterol HDL


A diferencia del colesterol LDL,
el HDLes bueno” no mantiene depósitos de colesterol en las arterias. De hecho, la función del HDL realiza exactamente lo contrario: elimina los depósitos de LDL que se forman dentro de los vasos.

Los investigadores creen que el colesterol HDL actúa como una escoba, que redirige la grasa acumulada en el hígado. Una vez allí, los lípidos se degradan y se envían para su eliminación.


– Los triglicéridos


Los triglicéridos son otro tipo de grasa, cuya función principal es la de almacenar el exceso de energía que llega al cuerpo a través de
los alimentos.

Al igual que otros tipos de grasa, los triglicéridos también tienen que unirse a una proteína para circular libremente en la sangre. Esta combinación tiene el nombre de VLDL (lipoproteína de muy baja densidad).

El exceso de VLDL contribuye a la aterosclerosis, que tiende a depositarse en el interior de las arterias.

Los valores del colesterol:


El valor de colesterol total se obtiene sumando los LDL, HDL y VLDL.

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– Colesterol Niveles LDL

 

Altas cantidades de LDL pueden causar una obstrucción parcial o total de las arterias, los médicos recomiendan que los niveles de colesterol “malo” en sangre están por debajo de 130 miligramos por decilitro.

Las personas con antecedentes cardíacos tienen que ser más conscientes de sus niveles de colesterol LDL, puesto que en este caso particular no deben superar los 100 mg / dl.


– Colesterol Niveles HDL

 

Los niveles de colesterol HDL son también importantes: las personas con niveles de HDL por debajo de 40 miligramos por decilitro son más propensos a desarrollar problemas cardiovasculares como la aterosclerosis y el infarto de miocardio.

Para mejorar la salud de las arterias y proteger el corazón, los médicos recomiendan mantener un valor de HDL siempre por encima de 60 mg / dl.


– Colesterol Niveles VLDL

 

Los valores de referencia de colesterol VDL son:

Normal: 2 a 30 mg / dl
Alto: por encima de 30 mg / dl

Los triglicéridos deben permanecer por debajo de 150 mg / dL.


– El colesterol total.


Aunque sigue siendo un tema de debate, la tasa ideal de colesterol más aceptada en la comunidad científica es de 200 mg / dl. Niveles por encima de este valor son indicativos de hipercolesterolemia.

Las personas que se encuentran en niveles por encima de este número, pero no tienen una historia familiar de problemas cardíacos no tienen por qué alarmarse. Algunos cambios en la dieta y ciertos hábitos pueden ser suficientes para reducir esta tasa.

Por otro lado, los que tienen hipercolesterolemia y han sufrido un ataque al corazón (u otra enfermedad del corazón), o tiene cualquier familiar directo con la arteriosclerosis, debe estar más atento a estos valores.

Hipercolesterolemia familiar.


La hipercolesterolemia hereditaria o familiar es una enfermedad genética en la que los niveles de colesterol se elevan desde la infancia en varias personas de la misma familia.

Uno de cada 300-500 personas en todo el mundo muestra esta condición que se caracteriza por la incapacidad de reciclar en el hígado, los lipidos y regular los niveles de colesterol de manera eficaz.

Las personas que sufren de hipercolesterolemia familiar tienen el colesterol elevado, y casi siempre necesitan medicamentos para controlar las tasas de LDL en la sangre.

Síntomas de la hipercolesterolemia

  • La mayoría de las personas con colesterol alto no muestran ningún síntoma.
  • En general, aquellos que sufren de hipercolesterolemia solo lo saben cuando se hacen un análisis de sangre o con el desarrolla de la arteriosclerosis.

Causas de la hipercolesterolemia.


En algunos casos, como hemos visto anteriormente, el colesterol alto puede tener un componente hereditario. Muy a menudo, sin embargo, la condición es causada principalmente por una
alimentación con alto contenido en grasas saturadas y carbohidratos refinados (dulces), principalmente.

La falta de actividad física y el tabaquismo también pueden causar un cambio en los niveles de colesterol (fumar no aumenta el colesterol total, sino que reduce la concentración de HDL en la sangre).


Otros factores de riesgo para la hipercolesterolemia incluye:

  • Diabetes.
  • Hipotiroidismo.
  • Problemas del hígado o del riñón.
  • Embarazo.
  • El uso de ciertos medicamentos aumentan las tasas de LDL o reducen el HDL, la como progesterona, esteroides anabolizantes y corticosteroides.
  • La pérdida rápida de peso (aquellos que eliminan una cantidad de peso en un corto período de tiempo tienen una especie de transición en hipercolesterolemia).
  • El uso de medicamentos antirretrovirales.
  • Hipertensión.
  • La obesidad.

 

Diagnóstico de la Hipercolesterolemia.

La confirmación del diagnóstico de hipercolesterolemia se realiza mediante el examen de sangre solicitado por el médico.

La gente ya diagnosticado con colesterol alto o que tienen un historial de enfermedad cardiaca coronaria en la familia pueden necesitar comprobar los niveles de colesterol cada 3-6 meses.

Prevención de la Hipercolesterolemia.


La mejor manera de evitar el colesterol alto es cuidar la alimentación y
realizar actividad física.

La orientación adicional sobre cómo prevenir la hipercolesterolemia incluyen la reducción de la ingesta de alimentos procesados (especialmente aquellos que son ricos grasas saturadas y trans), incluir más verduras en el menú suele funcionar.

Mantener un índice de masa corporal adecuado, evitar fumar, tener cuidado con la presión arterial y estar a los niveles de glucosa en sangre son otros de los consejos para evitar un aumento de colesterol en la sangre.

Tratamiento de la hipercolesterolemia


El tratamiento de la hipercolesterolemia debe seguir
se inicialmente con las mismas directrices mencionadas anteriormente para la prevención de la condición.

Es decir, la mayor parte de los casos de colesterol alto pueden ser resueltos adoptando una dieta equilibrada, realizando ejercicio físico regular y manteniendo una pérdida de peso gradual.

Dieta para prevenir la Hipercolesterolemia.

  • Restringir la ingesta de grasas saturadas de origen animal (especialmente) y las grasas trans. No tomar más de un 7-10% de la ingesta diaria de calorías de las grasas saturadas (las grasas trans deberían suprimirse por completo).
  • Abandonar el azúcar y los carbohidratos refinados en general (panes, pasteles, etc.) solo para ocasiones especiales.
  • Tomar más pescado rico en Omega 3 (grasa que aumenta los tipos de colesterol HDL), como el salmón, el atún y las sardinas. Dos o tres porciones semanales de pescado aportan beneficios para el sistema cardiovascular.
  • Tomar vegetales (frutas y verduras) son la base de una alimentación saludable. Los estudios indican que las personas que mantienen una dieta con pocos alimentos de origen animal,mostraron una reducción de hasta el 15% en los niveles de colesterol total.
  • Consumir al menos 30 gramos de fibra dietética cada día (que ayudan a “transportar” el colesterol fuera del organismo).
  • Tomar cereales integrales (arroz, pasta, pan, avena) son altos en fibra y contienen poca o nada de grasa.
  • A medida que el cuerpo produce el colesterol que necesitamos, no hay necesidad de llegar aumentarlo con alimentos de la dieta.
  • Mantener una ingesta moderada de alimentos como queso, leche, yogur, carne y yema de huevo.
  • Incluir más fitosteroles (sustancias químicas naturales que se encuentran en las plantas y que reducen el colesterol) . Se pueden encontrar en alimentos como nueces, semillas de girasol, aguacate, aceite de oliva y verduras.

 

Periodos de bajada de peso y hipercolesterolemia.

Los estudios indican que el sobrepeso aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y la hipercolesterolemia. Una reducción de sólo 3-5 kg puede ser suficiente para reducir el colesterol LDL.

A menudo, la pérdida de peso también resulta mejorando la tasa de triglicéridos y HDL.

No poner en peligro la salud individual, con el objetivo de perder 400-600 gramos por semana.


Ejercicios
para personas con Hipercolesterolemia.

Si cogemos de nuestro armario las zapatillas de deporte y comenzamos a realizar ejercicio, realmente seria uno de los mejores tratamientos naturales para luchar contra hipercolesterolemia.

Siendo especialmente efectivo cuando se combina con una dieta equilibrada como se mencionó anteriormente, la actividad física regular ayuda a reducir el LDL y aumentar el HDL , por lo tanto reduce el riesgo de la aterosclerosis y otras complicaciones del corazón.

Las investigaciones muestran que incluso una breve sesión de 10 minutos de ejercicio moderado es suficiente para causar un aumento de 1,4 mg / dl en los valores de HDL.

Para controlar o mantener el peso y volver a equilibrar las tasas de triglicéridos, LDL y HDL, realizar entre 4-5 sesiones semanales de 30 minutos con una intensidad moderada, resulatara suficiente.

Caminar, montar en bicicleta, correr, nadar, spinning, crossfit, etc., son todas las actividades que causan un aumento en el ritmo cardíaco y ayudan a tratar la hipercolesterolemia.

Si mantienes un diagnosticado con hipercolesterolemia, habla con tu médico antes de comenzar una rutina de ejercicios.


Medica
ción y tratamiento de la Hipercolesterolemia.

En ciertos casos en que la dieta y la actividad física no resulta suficiente para la reducción del colesterol, el médico puede prescribir medicamentos para controlar el colesterol LDL.

Los principales medicamentos para el tratamiento de la hipercolesterolemia son:

 

  • Las estatinas (simvastatina, pravastatina, fluvastatina, lovastatina, rosuvastatina, atorvastatina). Inhibires de la HMG-CoA reductasa, una de las enzimas hepáticas responsables de la producción de colesterol.
  • La niacina (ácido nicotínico): aumenta el colesterol HDL.
  • Fibras (gemfibrozilo, fenofibrato): rompen las partículas que forman los triglicéridos.


Pronóstico de la Hipercolesterolemia.


A pesar de ser asintomático, el colesterol alto puede causar serios problemas de salud si no se tratan.
Los niveles altos de LDL con resultados analíticos de mas del doble ofrecen riesgo de ataque al corazón.

Una reducción de sólo el 1% en los valores de colesterol total es suficiente para desacelerar un 2% de padecer riesgo de enfermedades del corazón.

Mantener un peso dentro del rango de IMC recomendado, siguiendo una dieta baja en grasas saturadas y realizar ejercicio mejora significativamente el pronóstico de los pacientes a corto y largo plazo con hipercolesterolemia.

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