La maltodextrina resulta un ingrediente utilizado por los profesionales de diferentes disciplinas deportivas, la maltodextrina es uno de los suplementos más recomendados como una fuente de carbohidratos que aporta energía rapidamente. ¿Que es la maltodextrina y cómo tomarla para obtener los mejores resultados? Derivados de alimentos como el maíz y las patatas, la maltodextrina es una gran fuente de carbohidratos de absorción rápida que ofrece combustible a nuestro cuerpo, su uso asegura mas energía no sólo para realizar ejercicio, sino también para ofrecer alimento a las fibras musculares.

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Que es la maltodextrina?

 

La maltodextrina es un hidrato de carbono complejo de alto índice glucémico derivado del almidón de maíz o de otras fuentes como la patata o arroz. Mientras que un carbohidrato simple se compone de una o dos moléculas de glucosa (como la miel y el azúcar de mesa) la maltodextrina es un polisacárido formado por una serie de moléculas de glucosa unidas de una manera similar a una cadena.

Pero aunque un polisacárido como la maltodextrina tiene una cadena más corta y son menos compactas que otros hidratos de carbono complejos, significando que su digestión es mucho más rápida que el arroz.

¿Para que sirve la maltodextrina?

Por su proceso rápido de digestión, la maltodextrina se usa como una fuente de energía rápida para las células y también para elaborar productos alimenticios, obteniendo grandes reservas de glucógeno para ofrecer esta energía al tejido muscular y el hígado.

Cuando se absorbe en el intestino, la maltodextrina debe pasar primero por el hígado antes de entrar en las células. Está se rompe en eslabones formando glucosa, permitiendo que la energía esté disponible en una forma eficiente en nuestros tejidos.

Este proceso se produce en un corto tiempo, por lo que una gran cantidad de azúcar (glucosa) entra en el torrente sanguíneo después de ser metabolizado en el hígado. Para luego entrar en las células, la necesidad de azúcar ofrece acción sobre la insulina, una hormona secretada por el páncreas cuya función principal es unir exactamente a los receptores que estimulan el paso de glucosa a través de la membrana celular.

Cuando la cantidad de glucosa en sangre se eleva rápidamente, cosa que ocurre cuando se consume maltodextrina y dextrosa, estas aumentan la concentración de la insulina y se libera con el fin de eliminar este exceso de azúcar del torrente sanguíneo.

En este caso nos ofrece un pico de insulina con gran importancia para los que practican ejercicios de fuerza puesto que la insulina es una hormona altamente anabólica. La insulina facilita la entrada de los nutrientes en las fibras musculares y acelera la regeneración muscular y la hipertrofia.

Por lo tanto, cuando se utiliza como post-entrenamiento, la maltodextrina sirve para mejorar la absorción de proteínas y otros nutrientes del tejido muscular. Otra función de la maltodextrina es reemplazar las reservas de glucógeno en el hígado y los músculos, ya que estos se redujeron considerablemente durante el entrenamiento.

Cuando se ingiere antes y durante la actividad física de alta intensidad (correr, ciclismo) la maltodextrina sirve como una fuente de energía rápida y estable, proporcionando combustible para el músculo hasta el final del entrenamiento.

Diferencias entre maltodextrina y dextrosa.

La dextrosa es otro suplemento a base de hidratos de carbono también es ampliamente utilizado por atletas que practican entrenamientos con pesas y modalidad aerobica, es un azúcar, la dextrosa tiene incluso mantiene una absorción más rápida que la maltodextrina. Esto se debe a la dextrosa es un monosacárido, que consta de una sola molécula de glucosa.

La dextrosa se absorbe en el intestino y pasa a la circulación, la maltodextrina todavía debe pasar por el hígado, lo que hace de su absorción ligeramente más lenta (aunque resulta más rápida que la mayoría de otros hidratos de carbono).

Ambos tipos de azúcar causa un pico de insulina y de el aumento de energía es grande, pero en el caso de dextrosa la energía se alcanza más rápidamente por células, ya que la digestión es casi inmediata y el pico de insulina es mayor.

Pero esta asimilación más lenta también ofrece ventajas sobre los consumidores de maltodextrina, que es exactamente la de ser una fuente de energía que ofrece poco a poco y no de forma tan concentrada como la dextrosa. Por lo tanto, se puede decir que la dextrosa proporciona demasiada energía en un corto período de tiempo, mientras que la maltodextrina proporciona la misma cantidad de energía, pero durante un intervalo de tiempo más largo.

Otra diferencia entre los dos tipos de hidratos de carbono es que el pico casi resulta instantáneo mas por parte de la dextrosa y la insulina puede causar una acumulación de grasa abdominal, en particular si hay una ingesta excesiva de calorías durante todo el día. Dado que la maltodextrina tiene un efecto menos pronunciado en los niveles de glucosa, lo que se traduce en una reducción de la liberación de insulina y un menor riesgo de acumulación de grasa en el tejido adiposo.

¿Engorda la maltodextrina?

Acabamos de ver el efecto de la maltodextrina en los niveles de glucosa en sangre, aunque el pico de insulina es deseable desde el punto de vista de la hipertrofia muscular, no puede ser tan interesante para las personas que tratan de perder peso. Hay dos razones para esto.

La primera es que, cuando está presente en exceso en la circulación, la insulina acelera la entrada de glucosa en las células, lo que contribuye a una disminución en los niveles de azúcar en sangre. Cuando esto ocurre, el cerebro recibe una señal para elevar de nuevo los niveles de glucosa, que se pueden hacer de diferentes maneras, una de ellas el aumento de apetito. Durante el entrenamiento, esto significa que después de consumir maltodextrina puedes sentirte hambriento, entonces puede conducir a una mayor ingesta de calorías de las requeridas para mantener el metabolismo, util en personas que les cuesta mucho subir de peso.

Otra razón para formar grasa la maltodextrina es mediante la conversión del exceso de azúcar en grasa. Cuando se toma maltodextrina, se utiliza para reemplazar el glucógeno del músculo y el hígado, pero si la cantidad de glucosa es mayor que las necesidades del cuerpo, el exceso será convertido por el hígado en ácidos grasos. es decir, grasa en los tejidos del abdomen y otros con exceso de células grasas.

Ambos efectos se pueden evitar, sin embargo, si consumes maltodextrina sólo en días de entrenamiento y mantienes control de la dieta y los suplementos, evitando el uso de otras fuentes de carbohidratos simples (como azúcar, dulces y refrescos), no tiene que ofrecer mas grasa corporal.


Cuando toma
r maltodextrina

Para aquellos que practican actividades aeróbicas de alta intensidad, como correr, nadar o bicicleta, el mejor momento para tomar la maltodextrina es justo antes y durante el entrenamiento, para asegurar una fuente de energia continua y hidratación.

Los que practican el entrenamiento con pesas puede optar por tomar maltodextrina, antes como después del entrenamiento, aunque lo ideal es consumirlo con otra fuente de hidratos de carbono complejos o digestión lenta antes de entrenar y dejar la maltodextrina para después del ejercicio recuperación”.

¿Por qué tomar maltodextrina al final del entrenamiento? Como hemos visto, se produce un pico de insulina y durante el post-entrenamiento es cuando más se necesita la actividad de esta hormona anabólica para enviar nutrientes para ofrecer una mayor recuperación muscular.

La insulina se incrementará y la gluconeogénesis (síntesis de glucógeno en los músculos y en el hígado) para estimular la absorción de aminoácidos (aumentando así la síntesis de proteínas) que inhiben además cortisol. Ofrecido en respuesta al ejercicio y conocida como la hormona del estrés, el cortisol tiene una función altamente catabólica y prácticamente evita la ganancia de masa muscular.

Cómo tomar maltodextrina

Exactamente para acelerar la obtención de aminoácidos y otros nutrientes para su entrada en las células inmediatamente después del entrenamiento, la maltodextrina se debe combinar con proteína de suero. Esta combinación cuando las células requieren de glucosa ,requiere de la maltodextrina y su digestión, con el fin de absorber los aminoácidos presentes en del suplemento de proteínas.

Como tiene una digestión más lenta, la maltodextrina puede ser combinada con dextrosa (en proporción de 50 a 50) con el fin de obtener un mayor beneficio de cada uno. Juntos estos hidratos de carbono proporcionan energía rápida y consistente, y pueden tener un efecto menos pronunciado en los niveles de glucosa en sangre.

Para aquellos que están empezando a acceder a la suplementación, la sugerencia es buscar un especialista, nutricionista para que se pueda establecer la cantidad exacta de nutrientes para sus necesidades, pero por regla general debe respetar la proporción de 2: 1, dos partes de hidratos de carbono y una proteína. Para aquellos que consume 20 gramos de suero de leche, esto significa otros 40g de hidratos de carbono (dextrosa 20 g + 20 g de maltodextrina).

Efectos secundarios de la maltodextrina

La cantidad excesiva de insulina en la circulación puede causar una hipoglucemia momentánea, lo que hace de la maltodextrina un suplemento negativo para diabéticos o que están en un estado de prediabetes.

Algunas personas también reportan episodios de náuseas, vómitos y diarrea, que generalmente desaparecen a medida que el cuerpo se acostumbra al suplemento.

Y para los que consumen más energía que el cuerpo es capaz de utilizar, existe el riesgo de aumento de las tasas de grasa corporal.

Suplementos de maltodextrina.

Gain Bolic 6000 de Olimp.

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Suplemento ganador de peso que ofrece una gran cantidad de maltodextrina y dextrosa, ademas de proteínas de suero de leche. Este suplemento ofrece 80gr de hidratos de carbono y 15 gr de proteína cada 100gr, ademas añade 1,5gr de creatina, esta enriquecido con vitaminas.

Carbo Gainer de PSN Phoenix Suplements Nutrition.

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Es un suplemento para ayudar al atleta durante el crecimiento muscular y la recuperación (tanto para atletas de diferentes modalidades, como culturistas), sus principales ingredientes son la maltodextrina y dextrosa, están proporcionados correctamente. Ademas añade proteínas de suero de leche ofreciendo un mayor crecimiento muscular y recuperación. Contiene un complejo de vitaminas y minerales. Proporciona 35 gr de hidratos de carbono cada 50 gr de producto y 8 gr de proteína, cada 100 gr: 70 gr de hidratos de carbono y 16gr de proteína, este suplemento mantiene una gran proporción en los ingredientes de su formula. “Recomendado”

Pure Mass de Gold Nutrition.

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Suplemento ganador de peso, ofrece mas calidad, su fuente de hidratos de carbono es exclusivamnete la maltodextrina, contiene una gran cantidad de proteínas aisladas del suero de leche, como: aislado de suero de leche y hidrolizado de rápida absorción. Contiene 50gr de hidratos de carbono y 40gr de proteína, ademas añaden a su formula arginina, enzimas digestivas, vitaminas y minerales.

Cellu-Max Nitro Shot de Amix

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Otro suplemento con base de maltodextrina, este suplemento añade agentes para la recuperación muscular y la producción de oxido nítrico. Contiene maltodextrina, dextrosa y fructosa de gran peso molecular. Ademas añaden 8,6gr de proteínas procedentes de sus aminoacidos para la producion de oxido nitrico donde encontramos: L-Arginina HCL, L-Arginina Alfa-Ketoglutarato, L-Citrulina malato, Beta-Alanin (CarnoSyn), L-Histidina, tambien contiene ingredientes para potenciar la fuerza y el rendimiento: Monohidrato de creatina micronizada, Tri-creatina malato, Kre-Alkalyn ,Fosfato de di-calcio, fosfato de di-potasio, fosfato de di-sódio.

Este suplemento esta disponible con varias matrices destacando sus ingredientes recuperadores y neuro musculares:L-Glutamina micronizada, L-Glutamina Alfa-ketoglutarato, Glut-AKG, N-Acetil-L-Glutamina ,Taurina micronizada, L-Tirosina .

Un gran suplemento para la recuperación post-entrenamiento y para todo tipo de deportistas, mas indicado en deportistas que practican carrera y ciclismo de larga duración y de alta intensidad.

Otros:

Otra indicación sobre los suplementos con maltodrextrina: la mayoría de subidores de peso, ganadores de masa o weight gainer contienen una matriz de carbohidratos con ingredientes de rápida asimilación como la maltodextrina y dextrosa, ademas añaden ingredientes de lenta asimilación como harina de avena. También encontramos una gran cantidad de proteína en sus formulas procedentes del suero de leche, huevo, caseína y otras proteínas vegetales. Con una proporción entre 40 y 50 gr de proteína por toma. Los servicios de estos suplementos son bastante grandes entre 200 y 350 gr y ofrecen un total de 900-1200 calorías.

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