Como funciona el potasio en el organismo

 

El potasio es uno de los minerales más importantes para nuestro organismo. Actuando directamente en los nervios y los músculos, es el nutriente que junto con el sodio regula la cantidad de líquido en nuestro cuerpo.

Los riñones son los responsables de regular nuestros niveles de potasio, por lo que al mismo tiempo el potasio es indispensable para nuestra salud, no debemos consumir el nutriente en grandes cantidades para no sobrecargar nuestras funciones renales.

Lo encontramos en diversos alimentos (más en los alimentos de origen vegetal), el potasio tiene una alta tasa de absorción por nuestro organismo, cerca del 90%, lo que hace que tengamos especial cuidado para ingerir la cantidad correcta. Es el tercer mineral que tiene mas presencia en nuestro organismo, quedando detrás del fósforo y el calcio.

Beneficios del Potasio

Cuando el potasio se encuentra en niveles ideales en el organismo, ofrece diversos beneficios para nuestra salud:

  • Huesos: estudios en mujeres en la menopausia y ancianos que consumían potasio adecuadamente muestran que tienen menos riesgo de osteoporosis y un aumento en la masa ósea. El potasio es aliado del calcio, removiendo ácidos que perjudican su fijación en los huesos. Como el calcio se queda donde tiene que quedarse, en nuestra estructura ósea, hay menos calcio en la sangre, lo que evita la sobrecarga de los riñones a la hora del filtrado sanguíneo. Además de que los riñones funcionan mejor, hay un menor riesgo de aparición de cálculos renales.
  • Presión alta: estudios también indican que quienes consume los niveles adecuados de potasio tienen menos riesgo de desarrollar cuadros hipertensivos y problemas cardiovasculares. Incluso los hombres con una dieta equilibrada de potasio corren menos riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Funciones musculares: el potasio es esencial para el buen funcionamiento muscular, promoviendo la relajación y la contracción de los músculos, evitando la fatiga, dolores y calambres. Como ayuda en la síntesis de proteínas, todavía ayuda en la recuperación y crecimiento muscular.
  • Sistema nervioso: Como el potasio auxilia en la conductividad eléctrica de las neuronas, es esencial para nuestro sistema nervioso. La memoria y el aprendizaje mejora cuando los niveles de potasio son ideales.
  • Metabolismo: el potasio regula los niveles de azúcar en el organismo y ayuda a la absorción de nutrientes. Por eso es un mineral de suma importancia para los diabéticos, pues evita picos o falta de azúcar. Al regular la producción de insulina, el potasio acaba ayudando en la pérdida de peso también, pues la insulina ayuda al organismo a acumular grasa.
  • Funcionamiento del organismo: al ayudar en la regulación de líquidos en el organismo, el potasio hace que todos los órganos funcionan con los niveles adecuados de agua, lo que promueve un mejor desempeño de nuestro cuerpo.
  • El estrés: el potasio controla los niveles de adrenalina y cortisol, hormonas que tienen relación directa con ansiedad y estrés.

 

Potasio y Sodio: contra indicaciones y fuentes.

El Potasio y el Sodio, no pueden quedarse el uno sin el otro. Juntos, forman la bomba potasio-sodio, esencial para varias funciones de nuestro organismo.

Esta bomba regula tanto la concentración de potasio como el sodio dentro y fuera de las células.

Funciona de la siguiente manera: para conseguir mantener los niveles de los dos minerales regulados dentro y fuera de su membrana, la célula gasta energía trayendo o llevando esos minerales.

Cuando logra establecer ese equilibrio, el sodio y el potasio ayudan a la respiración celular y la síntesis de proteínas, además de favorecer la penetración de azúcares y aminoácidos en las células nerviosas y musculares. Por eso el potasio es tan asociado a actividades físicas.

La relación entre sodio y potasio también es fundamental en el sentido de que un mineral equilibra el otro. El aumento del sodio, por ejemplo, puede generar un cuadro hipertensivo, pérdida de masa ósea y problemas renales, como las piedras en los riñones.

En cambio, el aumento del potasio puede causar calambres, náuseas, pérdida de reflejos, fatiga muscular, arritmia cardíaca y aumento del abdomen (la famosa barriguita o rollitos).

El organismo puede perder el potasio después de un episodio prolongado de diarrea y vómitos, o por el uso de diuréticos, laxantes y también cuando existen problemas renales. Otras enfermedades, como el alcoholismo, la bulimia y la anorexia, favorecen la pérdida de potasio.

Cuando el potasio se encuentra en niveles bajos en nuestro cuerpo, ocurre la hipocalemia (concentración baja de potasio). Cuando está en niveles más altos de lo normal, causa la hiperpotassemia. Se recomienda la ingesta diaria de al menos 3,5 gramos de potasio y 2 gramos de sodio.

La practica ejercicio físico intenso también debe compensar la ingesta de potasio, pues el sudor hace que el organismo pierda muchas sales minerales, además durante la actividad muscular también se agota más rápido. La ingesta de potasio para los atletas previene calambres y fatiga muscular.

El plátano resulta el gran aliado de los atletas, la patata, aguacate, frijoles, leche, yogures, queso, pera, tofu para veganos, tomate, guisante, lenteja, cacahuetes, semillas de calabaza, naranja, coco, papaya , zanahoria, uvas y pasas, pescados como: atún, lenguado, bacalao y salmón, melón y remolacha.

 

Suplementos de potasio:

 

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