La sandía es una fruta deliciosa y refrescante. Pero más allá de eso también tiene propiedades sorprendentes. Vamos a explorar los beneficios de la sandía, mostrando para que sirve esta fruta en términos de salud y para mejorar la forma física.

Sobre la Sandia y su historia.

 

La Sandía viene de África, más específicamente la región Kalahari Desert. Existen datos de la Sandía en los jeroglíficos egipcios. Ellos pusieron la fruta dentro de las tumbas de los faraones, para que puedan “comer después de la muerte.” Esta llegó a China, cuyo cultivo a prosperado ya que es el mayor productor del mundo de la fruta durante el siglo X. Los árabes la introdujeron en Europa en el siglo XIII. Pasando a las Américas que datan del siglo XVI.

 

Qué es, la sandía y sus beneficios.


La sandía es una fruta sabrosa y refrescante, una buena opción para el verano. Puede ser consumida cortada en pedazos, como jugo de frutas o ensalada.

Es muy consumido en las regiones secas de África por contener alrededor de 92% de su contenido en agua.

Pero no sólo la pulpa es comestible. Muchos sitios hacen uso de las semillas y la cascara de sandía. Con la cáscara se puede hacer conservas. Con este fin, los frutos de cultivo orgánico de plantas debido a que la cascara esta libre de pesticidas son preferibles. Las semillas tostadas son consumidas por habitantes de Oriente Medio. Los indios, a su vez, preparan pan con una harina hecha de estas semillas.

 

Propiedades de la sandía

 

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 Información Nutricional de la Sandía cada 100gramos.

Cantidad por
100 gramos
Calorías 30
Grasas totales 0,2 g
Ácidos grasos saturados 0 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,1 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 1 mg
Potasio 112 mg
Hidratos de carbono 8 g
Fibra alimentaria 0,4 g
Azúcares 6 g
Proteínas 0,6 g
Vitamina A 569 IU Vitamina C 8,1 mg
Calcio 7 mg Hierro 0,2 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 10 mg

Como hemos visto, la sandía se compone principalmente de agua, ofreciendo pocas calorías: 100 g de fruta proporciona sólo 30 calorías, principalmente azúcares, las cantidades de proteínas y grasas son baja.

A pesar de la baja cantidad de calorías, la fruta es muy nutritiva. La Sandía es una excelente fuente de vitamina C y tiene buenas cantidades de carotenoides (tales como licopeno y beta-caroteno), vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, ácido pantoténico, vitamina B6, biotina, ácido fólico, calcio, fósforo, magnesio, potasio, cobre y citrulina. En la sandía también encontramos la fitonutrientes cucurbitacina E. Sus semillas contienen cantidades significativas de lípidos.

En resumen, las principales propiedades medicinales de la sandía es su capacidad antioxidante y antiinflamatoria. a continuación, vamos a ver que el consumo de sandía puede traer beneficios para nuestra salud.

Beneficios de la sandía.

La Sandía aumenta actividad anti-inflamatoria


El cucurbitacina E es una molécula de tipo triterpenoides, presente en la sandía, que presenta una importante actividad anti-inflamatoria. Es capaz de inhibir la enzima ciclooxigenasa (o COX), que está implicada en los procesos inflamatorios.

También tiene una acción antioxidante, que ayuda a combatir las especies reactivas del oxígeno.

 

La sandía es buena para el corazón


Una taza de pulpa de sandía proporciona aproximadamente 250 mg de citrulina. La citrulina es convertida por el cuerpo, específicamente en la pared del vaso del riñón y la sangre lo transforma, en otro aminoácido, la arginina. La enzima óxido nítrico sintasa (NOS) producida por muchos tipos de células, vale para sintetizar óxido nítrico gas arginina, un potente vasodilatador, ya que puede relajarse este músculo en los vasos sanguíneos. Esto proporciona una reducción de la presión arterial que, cuando resulta alta, es un importante factor de riesgo para la enfermedad cardíaca. En un estudio, los adultos obesos de mediana edad que consumieron el extracto de sandía que contiene estos aminoácidos, experimentaron una atenuación de la presión arterial.


El potasio de la Sandía, también tiene un efecto vasodilatador.

 

Los antioxidantes como el licopeno, beta-caroteno, vitamina C, evita la situación de estrés oxidativo que promueve la oxidación de proteínas y lípidos, lo que lleva a la formación de placas ateroscleróticas.

La sandía es buena para los riñones

 

La ingesta de sandía aumenta la excreción de flujo de la orina. Se considera un diurético natural y no presiona los riñones. Eliminar más orina es bueno para los riñones y todo el cuerpo, ya que de esa manera podemos deshacernos de las bacterias (y por lo tanto prevenir la cistitis y final), los residuos y otros xenobióticos (compuestos extraños del cuerpo humano).

El potasio presente en la sandía también estimula la limpieza de los riñones. Además, la presencia de la sustancia química en la sangre previene la formación de ácido úrico, la cual pasa a acumularse y puede dar la litiasis renal, así como las enfermedades que afectan a las articulaciones (tales como gota).

 

La sandía es buena para los ojos


La sandía es una buena fuente de betacaroteno, que nuestro cuerpo se transforma en vitamina A. La vitamina beneficiosa esta para la salud ocular son notorias: La vitamina A previene la ceguera nocturna y previene la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad.

La sandía es buena para los músculos


Sandía es rica en potasio, un electrolito esencial para el proceso de la contracción muscular y la transmisión de los impulsos nerviosos.

La citrulina se encuentra en la sandía también trae beneficios a los músculos. En un estudio publicado en el Journal of Food, donde siete atletas masculinos, consumen una hora antes del entrenamiento, 500 ml de zumo de sandía natural, enriquecido o jugo de sandía con citrulina o placebo. Los resultados mostraron que tenían una disminución de la frecuencia cardíaca, así como el dolor muscular después del entrenamiento (es decir, al día siguiente). Como hemos visto, la citrulina se convierte en arginina en el cuerpo, y esto a su vez proporciona la síntesis de óxido nítrico vasodilatador. El estudio también reveló que el zumo natural fue tan eficaz como la forma enriquecida y el intestino puede absorber más citrulina derivada del zumo de sandía, especialmente si no se pasteuriza, los suplementos de este aminoácido.

La sandía es buena para los huesos

 

Uno de los antioxidantes que se encuentran en la sandía, el licopeno, estimula proceso de formación del hueso, evitando de este modo el desarrollo de la osteoporosis. El periodo posmenopáusico es muy propicio para la aparición de esta enfermedad. En un estudio, las mujeres en la posmenopausia consumen licopeno y se encontró una coincidencia entre el licopeno y su efecto antioxidante y el proceso de reducción de la “degradación” de los huesos.

Otros estudios han informado que el licopeno puede proporcionar este beneficio a los huesos: se conduce la diferenciación y la proliferación de los osteoblastos (las células responsables de la formación de la matriz ósea), y el funcionamiento de la enzima fosfatasa alcalina (una enzima sintetizada por sí mismo de los osteoblastos, que participa en este proceso de formación de hueso). Además, el licopeno impide el proceso de diferenciación de los osteoclastos (células responsables de estructuración de la matriz ósea) y la síntesis de especies de oxígeno reactivo que son agentes oxidantes dañinos.

 


La sandía en la prevención y la lucha contra el cáncer


La defensa antioxidante de nuestro cuerpo es debido a la actividad de ciertas enzimas y agentes no enzimático. La sandía es un alimento con un gran poder antioxidante que tiene cantidades significativas de licopeno, beta-caroteno y vitamina C. Con el consumo de frutas, tienen una acción antioxidante sinérgico, que es una manera de prevenir y combatir todos los tipos de cáncer.

Un estudio reveló que en los pacientes con cancer, el estrés oxidativo resulta mayor, cuando la cantidad de agentes oxidantes superan estas defensas de los antioxidantes del cuerpo, modifican la expresión de genes supresores de tumores (relacionadas con el ciclo celular genes), y la promoción de la proliferación desenfrenada de tejido canceroso.

La investigación también muestra que la ME licopeno ayuda a prevenir la aparición de cáncer de mama, endometrio, próstata, pulmón y colon.

La sandía ayuda a prevenir la disfunción eréctil


El óxido nítrico generado a partir de la ingesta de la sandía (es decir, la citrulina, que se convierte rápidamente en arginina) también es eficaz contra la disfunción eréctil. El gas promueve la relajación de los músculos de los vasos sanguíneos, lo que aumenta el suministro de sangre al pene. La droga más famosa para la disfunción eréctil tiene el mismo mecanismo de acción.

 

La sandía ayuda a perder peso.

 

Cuando la dieta esta en un proceso de educación nutricional, echamos de menos el consumo de dulces. La sandía es una excelente opción para eludir este enfoque: es dulce, baja en calorías y una opción mucho más saludable.

El consumo de frutas también disminuye la sensación de hambre, gracias a su gran contenido de agua.

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