La tirosina es uno de los 22 aminoácidos que son utilizados por las células en el cuerpo humano para sintetizar las proteínas. Debido a que se produce naturalmente en el cuerpo humano, la tirosina se considera un aminoácido no esencial, es decir, en teoría, no tendrías que consumir tirosina para que desempeñe su función dentro del organismo.

Las investigaciones han demostrado, que la cantidad adicional de tirosina puede ofrecer múltiples beneficios particularmente útiles para diferentes procesos dentro del cuerpo, incluyendo la producción de una serie de neurotransmisores. En este artículo vamos a entender lo que son los suplementos de tirosina y también los alimentos que contienen mas cantidad de este aminoácido, sus beneficios y estudiados científicos.

El origen de la Tirosina:


La Tirosina, proviene del griego y significa queso.
Para tener una referencia este suplemento fue descubierto en la caseína, una proteína del suero del queso en 1846.

¿Que es la tirosina y los efectos de los suplementos de Tirosina?


La tirosina es un suplemento que ofrece efectos estimulantes.
Puede mejorar el estado de ánimo, aumentar la concentración y aumentar la energía para desarrollar actividades.

Tiene efectos contra la ansiedad, especialmente si se combina con otros aminoácidos apropiados.

Los suplementos de tirosina pueden mejorar la función cerebral y la salud general. Este aminoácido actúa eficazmente y de forma natural en el cuerpo.

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¿Dónde encontrar la tirosina?


La tirosina se encuentra en
los alimentos ricos en proteínas. Estos incluyen al pollo, pavo, pescado, cacahuetes, almendras, aguacate, leche, queso, yogur, plátanos y productos de soja. También es abundante en insulina ( enzima que pertenece a las tirosina quinasas receptoras), así como otras enzimas importantes.

Efectos de la tirosina en el organismo:

La Tirosina es desarrollada en el cuerpo humano a partir de otro aminoácido, la fenilalanina. Cuando se ingiere como un suplemento, ya sea en polvo, píldora, o cápsula, se absorbe en el torrente sanguíneo y entrar en el sistema nervioso central rápidamente. Una vez en el cerebro, actúa en la producción de una serie de neurotransmisores importantes, que se utiliza para generar señales eléctricas entre las neuronas.

Al aumentar los niveles de los neurotransmisores tales como la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, la tirosina modifica los procesos químicos del cuerpo relacionados con el estado de alerta, la atención y la concentración del cerebro.

Otra acción de la tirosina se encuentra en la síntesis y la producción de melanina. El pigmento responsable del color del pelo y de la piel. El suplemento también ayuda en el funcionamiento de los órganos que son responsables de la regulación de hormonas, tales como las glándulas suprarrenales, la pituitaria y la tiroides. También está implicado directamente en la construcción de la estructura de casi todas las proteínas en el cuerpo.

Los alimentos ricos en tirosina son:

  • Las algas (spirulina, en particular, rica en varios nutrientes)
  • Habas de soja.
  • Huevo.
  • Aves como el pavo, codorniz, pollo, pato y paloma.
  • Mariscos como cangrejos y camarones.
  • Peces como el bacalao, atún y salmón.
  • Carne de cerdo, (el jamón serrano, ibérico y de bellota contiene grandes cantidades de este aminoácido).
  • Requesón.
  • Frutos secos como las almendras y cacahuetes.
  • Calabaza y semillas de sésamo.
  • Los frijoles.

calculos de tirosina cristalizados en el jamon nutrizoom

*Los puntitos blancos que aparecen en el jamón que por error pensamos que es sal, son cálculos de este aminoácido.

Beneficios de la tirosina:


El mayor beneficio de la tirosina es
por su capacidad para reducir los niveles de estrés. Números estudios demostraron que interactúa con la producción de hormonas como la adrenalina y noradrenalina, además de aliviar el estrés también reduce la sensación de frío, la fatiga y el insomnio. También hay evidencias que sugieren que es beneficiosa para la regulación de las funciones cognitivas, el rendimiento mental y el desarrollo de la capacidad intelectual.

Este suplemento también puede ser eficaz para ayudar a prevenir la depresión. Esto se debe principalmente a la producción de los neurotransmisores tales como la dopamina, un regulador de estado de ánimo. La dopamina también puede mejorar el deseo sexual y la libido.

La administración de suplementos de tirosina son beneficiosos para mantener un peso corporal saludable. Al aumentar los niveles de noradrenalina y adrenalina, este compuesto es capaz de estimular la quema de grasa almacenada y suprime el apetito. Es por esto que la L-tirosina es muy común como ingredientes en quemadores de grasa, fat burners y termogénicos.

Suplementos de L-tirosina:


Los suplementos de tirosina se llaman oficialmente L-tirosina, la L es una referencia a la palabra que resulta una alusión a cómo se organiza su cadena de aminoácidos.

Para ser un aminoácido que se utiliza principalmente para construir proteínas, también es un elemento vital en algunos de los neurotransmisores más importantes en nuestro cuerpo.

La L-tirosina se recomienda en ciertas situaciones en las que la producción de Tirosina puede no ser suficiente, ya que cuando estamos enfermos, bajo estrés o que si sufrimos de insomnio los niveles son muy bajos. Los estudios en animales muestran que los niveles de interacción entre los neurotransmisores del cerebro disminuyen con el estrés, lo que dificulta el bienestar. Los mismos estudios demostraron que los suplementos de tirosina intervienen frente al descenso y la mejora de la función cerebral.

Los beneficios de la suplementación con L-tirosina


Los suplemento de L-tirosina reponen neurotransmisores cerebrales, previenen la fatiga. Los neurotransmisores son necesarios para mantener las actividades mentales, el control de la ansiedad, la presión arterial y la secreción de ciertas hormonas. Es por eso que es de vital importancia para mantener la actividad de cerebro equilibrada y contribuye a la sensación de un estado de ánimo sano. La L-tirosina juega un papel importante en la producción de hormonas en la glándula tiroides y puede ayudar a mantener su funcionamiento correcto. Los niveles bajos de tiroides están asociados con la mala memoria, fatiga, depresión, obesidad y disminución de la libido.

Lista de Beneficios de la tirosina:


Éstos son algunos de los beneficios de la L-tirosina, ya mencionados en estudios científicos.

Regula los efectos del estrés agudo

En un estudio se ofrecieron suplementos de L-tirosina en los animales, los cientificos se dieron cuenta de que había resultado en el grupo que había sido sometido a tensión. Por lo tanto, se concluyó que el suplemento de tirosina puede ser útil terapéuticamente en personas crónicamente expuestas al estrés.

En otro estudio, el tratamiento previo con tirosina, no sólo evito la depresión y el comportamiento depresivo sobre el agotamiento del hipotálamo, observado después de estrés agudo, pero también suprimió el aumento de corticosterona. Una hormona liberada en el plasma que tiene función reguladora de la tensión.

Mejora el rendimiento cognitivo en condiciones de estrés

Un estudio que examinó los efectos de este aminoácido en la realización de tareas cognitivas encontró que los suplementos de tirosina pueden con circunstancias caracterizadas por el estrés físico y psicosocial, reducir los efectos del estrés y la fatiga sobre la ejecución de tareas de percepción. Otro estudio encontró que los suplementos de tirosina pueden aumentar la memoria durante la ejecución de tareas simultáneas.

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Estimula la sensación de bienestar


Al igual que los antidepresivos, la tirosina puede aumentar el estado de ánimo
frente al estrés ambiental, psicosocial y físico. Los estudios han demostrado que trata los síntomas de la depresión, sin efectos secundarios. La L-Tirosina aumenta la sensación de confianza y reduce la ansiedad. Esto se debe a que nos sentimos mejor cuando nuestro cerebro funciona bien.

Lucha contra la fatiga


El tener deficiencia de tirosina significa más estrés, fatiga y depresión.

Estudios recientes sobre los efectos de la L-tirosina en los trabajadores nocturnos, demostraron que los participantes tratados con tirosina, tenían una buena actividad durante 3 horas mas, en comparación con el grupo placebo. En otras palabras, la tirosina puede ayudar a mantenerte activo más tiempo, incluso sin dormir.

Mejora el rendimiento durante el entrenamiento.


L-tirosina se utiliza como un suplemento
pre-entrenamiento, ya que aumenta la fuerza y reduce los síntomas del agotamiento prematuro. Los consumidores garantizan que obtuvieron mejores resultados sobre el rendimiento y la resistencia durante el ejercicio después de ingerir el suplemento.

Promueve la pérdida de peso

Hay pocos estudios sobre la relación entre la L-tirosina y la pérdida de peso, se encontró que cuando se utiliza en combinación con otros suplementos para la pérdida de peso, mostraron un acción potenciadora para la pérdida de peso en pacientes obesos.

El suplemento ha sido manipulado para inducir la termogénesis, la promoción de la saciedad y la quema de grasa a través de la estimulación del sistema nervioso.

También se cree que el aminoácido es eficaz para inhibir la ganancia de peso inducida por el estrés.

Cómo tomar la tirosina, dosis y recomendaciones.

Los estudios clínicos indican que la tirosina puede ser consumida en cantidades de hasta 12 gramos por día, dividida en varias tomas.

Las dosis altas no son recomendables, excepto bajo el control médico.

Los suplementos de L-tirosina se absorben mejor cuando se toma entre comidas para evitar que otros aminoácidos de los alimentos pueden inhibir su absorción.

Otros suplementos pueden ser recomendados y ser asociados al consumo de L-tirosina, suplementos de ácido fólico, vitamina B6 y cobre. Son importantes para la biosíntesis de los neurotransmisores a partir de la tirosina.

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Efectos secundarios de la tirosina:

A pesar de que este suplemento es bien tolerado y reconocido como suplemento seguro para la salud hay algunos efectos secundarios que deben tenerse en cuenta. Entre los principales efectos adversos son la aparición de dolores de cabeza y dolores de estómago, molestias intestinales. Se producen con mayor frecuencia cuando la L-tirosina se utiliza en dosis más altas.

Los suplementos de tirosina no se recomienda para personas con diagnóstico de hipertiroidismo y que están siendo tratados para la enfermedad de Parkinson, que están tomando hormonas sintéticas para el tiroides o sufren de enfermedades que podrían verse agravadas por el rápido aumento de la presión arterial.

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