La glutamina se considerada un aminoácido no esencial, ya que se produce en el cuerpo como sus respectivos metabolismo. Fabricada por el ácido glutáminico, isoleucina y valina (los dos últimos de los cuales son aminoácidos esenciales), la Glutamina es fundamental en el proceso de entrenamiento de los músculos.

La glutamina es el aminoácido más abundante en el tejido muscular y el plasma, pero puede ser sintetizado por todos los tejidos del cuerpo.Eventos quirúrgicas, quemaduras, cáncer, el VIH y el ejercicio físico intenso y prolongado son algunas situaciones en las que el consumo de glutamina es excedido por la capacidad de la producción para nuestro cuerpo.

Para aquellos que desean disfrutar de la forma más completa este aminoácido, con el fin de aumentar la masa corporal magra o los beneficios de la glutamina, debe prestar atención sobre cómo tomar la glutamina correctamente. Sólo de esta manera es posible aumentar los efectos de este aminoácido.

Funciones de la Glutamina:

 

Los estudios indican que la suplementación con glutamina promueve el aumento de la captación de sodio a partir de la células, aumentando su volumen. El aumento en el volumen celular se puede considerar anabólico, ya que promueve la síntesis de proteínas y aumenta los factores que intervienen en la recuperación del tejido muscular. Además, la glutamina es responsable de llevar el amoníaco y el nitrógeno al torrente sanguíneo, sino que también es la fuente primaria de energía para el sistema inmunológico.

La glutamina es también importante en la proliferación de las células intestinales, evitando así el deterioro del intestino, la normalización de su permeabilidad e integridad. Para los entusiastas del fitness de alta intensidad y duración, la glutamina ha demostrado ser esencial en la recuperación muscular después del entrenamiento, evitando el catabolismo. Sin embargo, la suplementación con glutamina sólo se recomienda para la actividad física intensa.

El nivel de la glutamina en el cuerpo disminuye con la práctica física intensa, y como este aminoácido es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmune, su deficiencia hace que el atleta este más susceptible a las enfermedades y las infecciones respiratorias. Saber cómo tomar la glutamina también puede ayudar.

¿Quién puede tomar glutamina?

 

Entre los beneficios ya mencionados de la glutamina, es importante poner de relieve su papel en ayudar a las personas con cáncer. Estos pacientes están debilitados, ya sea por enfermedad o por un tratamiento de quimioterapia, que produce la reducción de los niveles de glutamina en plasma. La suplementación con glutamina en tales casos, puede reducir el daño intestino y en otras áreas del cuerpo.

El mismo razonamiento se aplica a las personas con VIH susceptibles a las infecciones.

Además de estos casos, hay que destacar que la suplementación de los atletas y el ejercicio físico intenso en consumidores de glutamina puede conducir a la prevención de enfermedades infecciosas, así como ayuda en la recuperación muscular y eliminar los residuos que alteran la contracción muscular por el (amoníaco) y sintetizar proteínas.

Cómo tomar glutamina correctamente:


Los estudios han demostrado que una dosis de 5 g a 15 g de glutamina (dependerá de la cantidad de veces a la semana
que entrena cada persona), añadido a 330 ml de agua después de un entrenamiento intenso, es suficiente para obtener las ventajas esenciales que ofrece este aminoácido. Algunas personas optan por dividir esta cantidad de glutamina durante todo el día, tomando 5g al despertar, 5g después del entrenamiento y antes de acostarse 5g.

La glutamina es utilizada en un 50% por las células intestinales. Para mejorar su absorción por el cuerpo, se recomienda consumir hidratos de carbono simples, tales como frutas y miel, que aumentan el nivel de insulina y la glutamina acelera el proceso de introducción a las células musculares.

Como aumentar  los niveles de glutamina de forma natural:

Puedes elevar los niveles de glutamina de tu cuerpo de forma natural. Aún así, tomar suplementos es la mejor manera para aquellos que hacen ejercicio intenso, pero para aquellos que no se ajustan a esta paramentro y están interesados en la optimización de este aminoácido, les aconsejamos el consumo de alimentos de origen animal que son ricos en glutamina como carne de res, cerdo, aves de corral, Pavo, el yogur y el queso ricotta. Respecto a los alimentos vegetales, se puede tomar espinaca, perejil y el repollo.

Precauciones durante el consumo de Glutamina:

En primer lugar, debe quedar claro que no todos los suplementos de glutamina del mercado son dignos de confianza. Merece la pena hablar con un especialista en nutrición, ya que sólo un experto será capaz de ofrecer el mejor producto y las indicaciones sobre la mejor manera de tomar la glutamina.

Una dieta equilibrada es esencial para maximizar los efectos de la glutamina siendo más eficaces y duraderos. Ningún suplemento por si solo alimenta el cuerpo del consumidor. Aparte de estas indicaciones, para que sus efectos sean notorios durante el proceso de la glutamina en el organismo sólo se completa si existe ejercicio físico (excepto en los casos donde el consumidor tiene que suplementarse con glutamina tras enfermedades degenerativas como el cáncer y el VIH).

Tomar glutamina (y cualquier otro suplemento), en exceso no mejorará sus efectos, puede ofrecer graves daños en el organismo, especialmente en los riñones. No hay otros efectos secundarios observados en la glutamina si se consume de la forma recomendada.

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