La vitamina B12 forma parte del complejo B de vitaminas y desempeña un papel indispensable en nuestro organismo, siendo fundamental en la formación sanguínea.

Además de ayudar en la formación de glóbulos rojos, la vitamina B12 ayuda en la producción de energía para nuestro cuerpo, apoya el sistema inmunológico y el funcionamiento del sistema nervioso. La vitamina B9 (ácido fólico) necesita la B12 para ser absorbida y metabolizada por el organismo.

Como la vitamina B12 sólo puede ser obtenida a través de la digestión de proteínas animales, los vegetarianos pueden presentar deficiencia de esa vitamina, siendo obligados a recurrir a suplementos vitamínicos. El exceso de vitamina B12 en el organismo es muy raro, ya que eliminamos la vitamina B12 a través de la orina cuando nuestro cuerpo presenta un exceso.

La vitamina B12: Beneficios y propiedades.

La vitamina B12 sólo puede ser sintetizada a través de bacterias para que pueda ser absorbida por nuestro organismo. Se encuentra en carnes pues los animales ingieren o absorber bacterias producidas en su tracto gastrointestinal. Estas bacterias se pasan a la carne y cuando la consumimos, absorbemos la vitamina B12 producida por las bacterias. Los huevos y la leche también son buenas fuentes de B12, y esto se da por el paso de ella a través de la secreción de los animales.

Incluso tenemos bacterias capaces de producir B12 en el intestino grueso, pero el problema es conseguir absorber la vitamina. Los principales microorganismos que producen la B12 son los actinomizos, y tenemos esa bacteria en nuestro intestino grueso. El problema es que el lugar de absorción de la B12 , se mantiene en los 60 cm finales del intestino delgado, se queda antes de nuestro intestino grueso, entonces nuestras bacterias son inútiles. Pueden producir la B12, pero no vamos a absorberla. Por eso necesitamos ingerirla, para que sea absorbida en nuestra digestión.

La cobalamina o vitamina B12 es fundamental para que las células funcionen bien, en especial las células del tejido nervioso, la médula ósea y el tracto gastrointestinal. Nuestro organismo almacena la mayor cantidad de B12 en nuestro hígado, liberando a los riñones cuando alguno de estos sectores la necesita.

 

¿Por qué la vitamina B12 es importante para el organismo?

  • Ayuda al ácido fólico Vitamina B9 a regular los glóbulos rojos (formación sanguínea)
  • Ayuda al organismo a absorber y utilizar el hierro
  • Ayuda en el tracto gastrointestinal, promoviendo su buen funcionamiento
  • Ayuda a absorber los nutrientes y las vitaminas de los alimentos
  • Ayuda a metabolizar los carbohidratos y las grasas
  • Mantiene el sistema nervioso sano
  • Promueve la sensación de bienestar
  • Ayuda en la memoria, concentración
  • Ayuda a producir energía
  • Aumenta la inmunidad

 

La carencia de Vitamina B12 en el organismo puede generar diversos problemas graves, entre ellos:

  • Anemia megaloblástica.
  • Anemia perniciosa.
  • Glositis y hipospermia.
  • Trastornos gastrointestinales.

 

Los primeros síntomas de deficencia de vitamina B12 son, cansancio, mareo y pérdida de concentración, pero la falta continuada de B12 puede conducir a los problemas graves descritos anteriormente.

Las fuentes más ricas de B12 son las carnes procedentes del hígado y riñón, seguidos por la leche y derivados, huevos, peces y carnes magras.

 

 

Los vegetarianos pueden presentar deficiencia de B12

La falta de vitamina B12 en el organismo es raro, pero existe un grupo que sufre un riesgo mayor, los vegetarianos. Como la B12 se encuentra en alimentos de origen animal “las plantas no almacenan ni sintetizan la vitamina B12, la dieta vegetariana puede no suplir la necesidad del organismo. Además de los vegetarianos, que tienen problemas digestivos “deficiencia en la secreción del estómago o síndrome de mala absorción” también puede presentar una deficiencia de vitamina B12, así como personas que sufren de hipotiroidismo.

Algunos piensan que los alimentos como la soja y algas contienen vitamina B12, pero en realidad contienen un análogo de la B12. Son sustancias parecidas, pero que no son lo mismo. En realidad, estos análogos pueden interferir en la absorción de la verdadera B12.

Datos importantes: los murciélagos que sólo se alimentan de frutas no tienen deficiencia de B12 porque al comer las frutas, las mismas vienen llenas de insectos, entonces el murciélago acaba consumiendo B12 a través de los insectos. Cuando un murciélago sólo se alimenta de frutas lavadas, puede morir de enfermedades nerviosas .

Otros factores que pueden contribuir a la deficiencia de vitamina B12 son: fumar, consumir alcohol y tomar ciertos medicamentos.

Otras personas que deben tener cuidado con la carencia de vitamina B12 en el organismo son: gestantes, lactantes y ancianos. En el caso de los ancianos, la atención debe ser constante, pues la absorción natural de la B12 va disminuyendo con la edad. Cuando la persona pasa de los 50 años, es aconsejable aumentar el consumo de alimentos fortificados con vitamina B12, incluso tienen que consultar a su médico o nutricionista para tomar un suplemento vitamínico que contenga B12.

Los síntomas por falta de vitamina B12:

  • Cansancio, energía baja.
  • Falta de apetito.
  • Sentirse mareado al levantarse o hacer algún esfuerzo.
  • Falta de concentración, pérdida de memoria y atención.
  • Diarrea.
  • Dolor de cabeza.
  • Hormigueo en las manos y los pies (parestesia).

Estos son síntomas iniciales, y si la persona no suple la falta de B12, puede agravar su cuadro, generando anemia megaloblástica o anemia perniciosa, caracterizada por la hiperactividad de la médula ósea y la aparición de glóbulos anormales en la sangre. Las anemias pueden causar pérdida de apetito, alteraciones neurológicas, convulsiones, problemas de piel y diarrea, además de daños irreversibles en la pared gástrica.

Para saber si los niveles de vitamina B12 están dentro de lo normal es necesario un examen de sangre. Si el coeficiente de B12 es inferior a 150 pg / ml, la persona tiene deficiencia de vitamina.

Las principales fuentes de vitamina B12

Algunas de las principales fuentes de vitamina B12, debido a la calidad de absorción por el organismo, son:

  • Hígado (80% de la necesidad diaria)
  • Mariscos (100 gramos tienen 2280% de la necesidad diaria)
  • Ostras (100g tienen 570% de la necesidad diaria)
  • Carne de vacuno (100g de filete tienen el 40% de la necesidad diaria)
  • Huevos y derivados (1 huevo tiene 10% de la necesidad diaria)
  • Leche y derivados (1 vaso tiene 15% de la necesidad diaria)
  • Pescados de Piscifactoria (100g de Trucha tiene 40%, 100g de Salmón tiene 50%, 100g de Atún tiene 15%)
  • Cereales enriquecidos
  • Mantequilla y margarina
  • Productos a base de soja, generalmente utilizados como alternativas a la leche.
  • Fórmulas infantiles no lácteas a base de proteína de soja.
  • Cereales para alimentación infantil.

Estos productos pueden ser consumidos por los vegetarianos, y ayudan en el mantenimiento de los niveles de Vitamina B12 en el organismo. Pero es siempre mejor consultar a un médico o nutricionista para conocer mejor sus necesidades y poder suplirlas con salud.

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