Ashwagandha: ¿cuándo comienza a funcionar? ¿Cuáles son los efectos?

Ashwagandha ha sido valorada en la medicina ayurvédica durante siglos por sus propiedades: aumenta la energía, la vitalidad y rejuvenece el cuerpo y la mente. Los efectos beneficiosos de la ashwagandha en el cuerpo humano también han sido apreciados por la cultura occidental, razón por la cual la planta está ganando popularidad. ¿Qué dan las preparaciones de raíz de ashwagandha en polvo y qué tan pronto puede esperar efectos positivos de su uso?

¿Cuáles son los efectos de Ashwagandha? Propiedades y funcionamiento de Withania somnolent

Ashwagandha ( Withania somnifera ), o withania somnifera, es una planta medicinal adaptogénica , cuyo uso puede fortalecer el cuerpo, reducir el estrés y calmar la inflamación. Ashwagandha se llama ginseng indio debido a su efecto similar en el aumento de la resistencia y la reducción efectiva del estrés.

¿Qué propiedades tiene la ashwagandha?

Estudios previos sobre el efecto de la ashwagandha en el cuerpo humano indican que tiene las siguientes propiedades:

  • calma la inflamación
  • combate los síntomas del estrés, mejora el estado de ánimo
  • ayuda a deshacerse de la ansiedad y la depresión
  • exhibe propiedades antibacterianas
  • apoya la lucha contra el insomnio
  • aumenta la fuerza y ​​​​la inmunidad del cuerpo
  • reduce los niveles de azúcar en la sangre
  • mejora la memoria y la concentración
  • contribuye a bajar el nivel de colesterol
  • tiene un efecto positivo en el aumento de la fertilidad.

¿Cómo funciona la ashwagandha? Efectos de la suplementación

En los suplementos dietéticos, la raíz de ashwagandha generalmente se usa en una de tres formas: en polvo, extracto o extracto. Por lo general, los fabricantes usan de 300 a 500 mg del extracto en una porción. Esta cantidad se considera suficiente para sentir los efectos positivos de la suplementación.

Ashwagandha: ¿cuándo comienza a funcionar y cuánto tiempo lleva ver los efectos de Ashwagandha?

Ashwagandha es un adaptógeno, lo que significa que tiene un efecto tonificante en el cuerpo. Reduce los efectos del estrés y afecta la condición física y mental.

Como regla general, no tiene que esperar mucho para los efectos de los adaptógenos. En personas particularmente sensibles, el uso de ashwagandha da resultados después de unos pocos días de uso. Cuando se combina con un estilo de vida saludable, la ashwagandha puede comenzar a afectar positivamente el cuerpo en 2 semanas . Sin embargo, dependiendo de su condición de salud individual, pueden pasar varios meses antes de que experimente o incluso note grandes cambios.

Ashwagandha – dosis

La dosis de ashwagandha depende del propósito de uso, el estado de salud y la calidad del suplemento.

La dosis mínima utilizada en los suplementos de ashwagandha es de 250 mg y funciona bien cuando necesita reducir el estrés, la ansiedad y los problemas para dormir. Se recomiendan dosis más altas de extracto de raíz de ashwagandha, p. para aumentar la resistencia del cuerpo, la resistencia (mejora de la condición física), o para efectos antiinflamatorios. El Equipo de Suplementos Dietéticos del Consejo Sanitario y Epidemiológico recomienda no superar la dosis diaria de 3g de raíz de ashwagandha o 10mg de extracto (withanólidos).

Dosis y efectos de Ashwagandha

La suplementación con Ashwagandha puede traer resultados medibles en problemas de salud específicos si se usan ciertas dosis. En uno de los estudios realizados en 2019, se comprobó que tanto la dosis de 250 mg como la de 600 mg de ashwagandha al día reducían el estrés y mejoraban la calidad del sueño (se reducían los niveles de cortisol en sangre) . Por lo tanto, para reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño, se recomienda una dosis de 250-600 mg de ashwagandha por día durante aproximadamente 2 meses .

Las conclusiones de otro estudio, publicado en 2021, sugieren que la ashwagandha comienza a funcionar para reducir los síntomas del estrés después de solo 8 semanas de uso regular de una dosis de 600 mg por día  .

Con otros problemas de salud, se suele recomendar el uso de las siguientes dosis de Ashwagandha:

  • bajar el azúcar en la sangre : 250 mg a 3 g al día durante 4 semanas
  • mejora de la concentración y la memoria : 300 mg durante 90 días
  • aumento de la fertilidad en los hombres : 5 g durante 3 meses
  • efecto antiinflamatorio : 250-500 mg durante 2 meses
  • aumento de la fuerza y ​​el crecimiento muscular : 600 mg durante 12 semanas.

Mañana o tarde: ¿cuándo tomar ashwagandha?

Cuándo tomar Withania somnifera depende del propósito de la suplementación. Si quieres reducir el estrés o la sensación de cansancio, puedes tomarlo por la mañana antes del trabajo . Si, por el contrario, tiene problemas para conciliar el sueño y calmarse antes de acostarse, tome ashwagandha por la noche.

Ashwagandha, ¿cuál elegir?

Si desea complementar la ashwagandha, mire el tipo y la composición de la preparación. Elija suplementos estandarizados para un alto contenido en withanólidos, es decir, compuestos vegetales con actividad biológica.

¿Cuánto tiempo se puede usar ashwagandha?

Los adaptógenos como la ashwagandha aumentan la resistencia del cuerpo al estrés y otros factores externos, por lo que los efectos de la suplementación no son visibles de inmediato.

Los tratamientos suelen durar varias semanas o incluso varios meses. Muchas opiniones dicen que la ashwagandha debe usarse por no más de 3 meses, otras que incluso vale la pena usar la suplementación de 6 meses. Por lo general, el efecto completo de withania somnifera se experimenta después de aproximadamente 3 meses de uso . Entonces, si no hay efectos secundarios, vale la pena considerar algunos meses de suplementación, después de lo cual puede tomar un descanso de un mes.

Ashwagandha – contraindicaciones y efectos secundarios

Los suplementos dietéticos a base de Ashwagandha son seguros para la mayoría de las personas saludables, pero como cualquier producto vegetal, pueden causar efectos secundarios en algunas personas, como:

  • náuseas
  • vómitos
  • problemas estomacales
  • diarrea.

¿Pueden los efectos de Ashwagandha ser negativos? ¿Cuáles son los efectos de una sobredosis de Ashwagandha?

Ashwagandha tomada en grandes cantidades puede provocar trastornos del sueño y fortalecer los síntomas de enfermedades autoinmunes (fuerte estimulación del sistema inmunológico).

Ashwagandha reduce tanto el azúcar en la sangre como la presión arterial , por lo que tomarse en grandes cantidades puede provocar una falta de control sobre estos parámetros. El problema mencionado con más frecuencia como resultado del consumo excesivo de ashwagandha es el aumento de la producción de hormonas T3 y T4 , lo cual es muy desfavorable para las personas con enfermedades de la tiroides.

¿Quién no debería tomar ashwagandha?

  • Ashwagandha puede causar reacciones en personas con alergias o sensibilidades a las plantas de solanáceas como tomates, pimientos, berenjenas.
  • No debe ser utilizado por personas que toman medicamentos sedantes, somníferos, antidiabéticos, antiepilépticos e hipertensivos.
  • Las personas con enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple (EM), artritis reumatoide (AR), lupus eritematoso sistémico, enfermedades de la tiroides no deben tomar suplementos dietéticos que contengan raíz de ashwagandha. Ashwagandha puede exacerbar los síntomas de estas condiciones.
  • No se recomienda tomar ashwagandha para niños, mujeres embarazadas y lactantes.

Bibliografía:

Eficacia y seguridad del extracto de raíz de Ashwagandha sobre las funciones cognitivas en adultos sanos y estresados: un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34858513/

Una investigación sobre las acciones farmacológicas y para aliviar el estrés de un extracto de ashwagandha (Withania somnifera): un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31517876/

Una descripción general de Ashwagandha: un Rasayana (rejuvenecedor) de Ayurveda
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3252722/

Efectos de Withania somnifera (Ashwagandha) sobre el estrés y los trastornos neuropsiquiátricos relacionados con el estrés Ansiedad, depresión e insomnio
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34254920/

¿La suplementación con Ashwagandha tiene un efecto beneficioso en el manejo de la ansiedad y el estrés? Una revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36017529/

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