La biotina es una vitamina del complejo B. También se la conoce como vitamina B7 y vitamina H. Es una vitamina soluble en agua producida en el intestino por bacterias y obtenida a través de los alimentos.

Como otras vitaminas del grupo B, la biotina está relacionada con el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas. También es fundamental para la salud de la piel, uñas y cabello.

Beneficios de la Biotina

  • La Biotina es bueno para la piel: La biotina es muy beneficiosa para la piel, ya que ayuda en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas lo que acaba mejorando la salud de la piel. La ausencia de biotina puede provocar que la piel esté seca, escamosa y con enrojecimiento alrededor de la boca y la nariz.
  • La Biotina es bueno para el cabello: La ausencia de biotina puede provocar la caída del cabello y también hacer que el cabello se debilite. La relación entre el nutriente y el cabello aún no es segura, pero algunos expertos creen que la biotina está relacionada con la producción de queratina, la proteína que compone el cabello.
  • La Biotina es bueno para las uñas: la falta de biotina puede debilitar las uñas. Algunos expertos creen que esto se debe a que el nutriente está relacionado con la producción de queratina, la proteína que forma las uñas.

Biotina y la absorción de nutrientes:

La biotina, junto con otras vitaminas del grupo B, contribuye al metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, haciendo que el organismo los absorba de la mejor manera.

Beneficios de la Biotina

Numerosos estudios clínicos demuestran que la biotina,parece mejorar los esquemas clínicos de pacientes con diabetes, como la biotina ayuda a metabolizar mejor los carbohidratos, algunos estudios muestran que la biotina puede ser interesante para los diabéticos. Sin embargo, aún se necesita más investigación para probar este beneficio.

Deficiencia de biotina

La deficiencia de biotina es extremadamente inusual porque este nutriente está muy presente en la dieta. Sin embargo, cuando se presentan los síntomas de ausencia de nutrientes, debilidad en uñas y cabello, calvicie, piel seca y escamosa y enrojecimiento alrededor de la nariz y la boca.

Otras complicaciones que pueden presentarse son conjuntivitis, dermatitis exfoliativa, dolor muscular y laxitud, acompañadas de aumento de glucosa en sangre.

Combinaciones de biotina

Para brindar los beneficios mencionados, la biotina debe tomarse con las vitaminas del grupo B. Además, es importante que sea parte de una dieta equilibrada.

Fuentes de biotina

Los alimentos con mayor cantidad de biotina son: el cacahuete (maní), las nueces, los tomates, las yemas de huevo, las cebollas, las zanahorias, la lechuga, la coliflor y las almendras. La carne roja, la leche, las frutas y las semillas también tienen el nutriente.

Cantidades recomendadas de biotina:

Cantidad recomendada de nutriente.

  • Bebé de 0 a 6 meses: 5 mcg
  • Bebé de 7 a 12 meses: 6 mcg
  • Niño de 1 a 3 años: 8 mcg
  • Niño de 4 a 8 años: 12 mcg
  • Joven de 9 a 13 años: 20 mcg
  • 14 a 18 años: 25 mcg
  • Adulto de 19 a 70 años: 30 mcg
  • Mujeres embarazadas: 35 mcg
  • Lactantes: 35 mcg

Suplementos de biotina.

Los suplementos de biotina solo se recomiendan cuando la persona manifiesta síntomas de ausencia de este nutriente. La suplementación solo puede ser realizada por un nutricionista o un médico nutricionista.

Exceso de biotina

El consumo excesivo de biotina solo se produce mediante la suplementación y no presenta mayores complicaciones, ya que el nutriente se excreta por la orina.

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