Licopeno: ¿cuáles son sus beneficios para la salud?

El licopeno es un nutriente con propiedades antioxidantes y una serie de beneficios para la salud. ¡Esto es de lo que se trata!

El licopeno es un nutriente vegetal con propiedades antioxidantes, de la familia de los carotenoides, el pigmento que le da a los frutos rojos y rosados, como el tomate , la sandía y el pomelo rojo, su color característico. Algunos estudios han demostrado que este nutriente tiene muchos beneficios para la salud, como apoyar la salud del corazón y proteger contra ciertos tipos de cáncer.

Los antioxidantes protegen al cuerpo del daño causado por compuestos conocidos como radicales libres. Cuando los niveles de radicales libres exceden la cantidad de antioxidantes, pueden crear estrés oxidativo, que está relacionado con ciertas enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la enfermedad de Alzheimer.

La investigación muestra que las propiedades antioxidantes del licopeno pueden ayudar a equilibrar los niveles de radicales libres, protegiendo al cuerpo contra algunas de estas condiciones. Por ejemplo, un informe en Harvard Health Letter sugiere que el licopeno no solo reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, sino que también parece ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular causado por coágulos de sangre en casi un 60 por ciento.

El licopeno puede apoyar la salud del corazón

El licopeno tiene un papel en la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o morir prematuramente a causa de ellas.

Esto se debe a que puede reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como reducir el colesterol total y el colesterol malo (LDL). Además, más licopeno en la sangre puede prolongar la vida de las personas con síndrome metabólico. En un estudio de 10 años, los investigadores notaron que las personas con síndrome metabólico que tenían los niveles más altos de licopeno en la sangre tenían hasta un 39 % menos de riesgo de muerte prematura.

En otro estudio de 10 años, las dietas ricas en licopeno se asociaron con un 17-26 % menos de riesgo de enfermedad cardíaca, y un análisis mostró que los niveles altos de licopeno en la sangre reducían el riesgo de accidente cerebrovascular en un 31 %. Los efectos protectores del licopeno parecen ser particularmente beneficiosos para las personas con bajos niveles de antioxidantes en la sangre, como los ancianos, los fumadores o los diabéticos.

El licopeno puede tener un efecto protector contra el cáncer

La poderosa acción antioxidante del licopeno puede prevenir o retrasar la progresión de algunos tipos de cáncer, según los científicos. Los estudios de probeta muestran que el licopeno puede retrasar el crecimiento de los cánceres de mama y próstata al limitar el crecimiento del tumor. Los estudios en animales informan que puede prevenir el crecimiento de células cancerosas en los riñones.

En humanos, los estudios observacionales asocian una ingesta alta de carotenoides, incluido el licopeno, con un riesgo 32-50% menor de cáncer de pulmón y próstata². Un estudio de 23 años de más de 46,000 hombres analizó más de cerca el vínculo entre el licopeno y el cáncer de próstata. Aquellos que consumían al menos dos porciones de salsa de tomate por semana tenían un 30 % menos de riesgo de desarrollar cáncer de próstata que aquellos que consumían menos de una porción de salsa de tomate por mes.

El licopeno puede proporcionar protección contra las quemaduras solares.

El licopeno también parece ofrecer cierta protección contra los efectos nocivos de los rayos del sol. En un pequeño estudio de 12 semanas , los participantes estuvieron expuestos a los rayos UV antes y después de consumir 16 mg de licopeno de pasta de tomate o un placebo. Los participantes en el grupo de pasta de tomate tuvieron reacciones cutáneas menos graves cuando se expusieron a los rayos ultravioleta.

En otro estudio de tres meses, la ingesta diaria de 8 a 16 mg de licopeno, obtenido de alimentos o suplementos dietéticos, ayudó a reducir la intensidad del enrojecimiento de la piel debido a la exposición a los rayos UV en un 40 a 50 %. La investigación también mostró que los suplementos que contenían una mezcla de licopeno y otros carotenoides eran más efectivos contra el daño de los rayos UV que los que solo contenían licopeno. ¡Advertencia, la protección del licopeno contra los rayos UV es limitada! El licopeno no debe considerarse un sustituto de los protectores solares.

Otros beneficios potenciales del licopeno

En estudios de probeta y en animales, se ha observado que el licopeno puede tener efectos positivos en la visión, el cerebro y los huesos. Algunos de estos estudios han demostrado que el licopeno puede prevenir o retrasar la formación de cataratas y reducir el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos mayores.

Otro trabajo ha demostrado que las propiedades antioxidantes del licopeno pueden ayudar a prevenir las convulsiones y la pérdida de memoria asociadas con enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer. Además, la acción antioxidante del licopeno puede retrasar la muerte de las células óseas, fortalecer la arquitectura ósea y ayudar a mantener los huesos sanos y fuertes. Esta evidencia necesita ser confirmada, sin embargo, por estudios con participantes humanos.

¿Cuáles son las fuentes alimenticias de licopeno?

Todos los alimentos naturales con un color de rosa intenso a rojo contienen generalmente alguna cantidad de licopeno. Tomates, ya sean frescos, jugo de tomate , tomates secados al sol, enlatados, etc. – son la mayor fuente de licopeno; cuanto más maduro es un tomate, más licopeno contiene. Sin embargo, este nutriente también se encuentra en otros alimentos, como la guayaba, la sandía, la papaya, el pomelo rojo, el pimiento rojo cocido.

Actualmente no existe una ingesta diaria recomendada de licopeno. Sin embargo, los estudios muestran que las ingestas de entre 8 y 21 mg por día parecen ser las más beneficiosas. Aunque el licopeno se puede obtener de los alimentos, para las personas que no consumen muchos alimentos con licopeno, un suplemento dietético puede ser útil.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cuando se toma como suplemento, el licopeno puede interactuar con ciertos medicamentos, incluidos los anticoagulantes y los medicamentos para la presión arterial. Un pequeño estudio también encontró que 2 mg de suplementos diarios de licopeno durante el embarazo podrían aumentar el riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacer.

Por lo tanto, aunque el licopeno generalmente se considera seguro, especialmente cuando se obtiene de los alimentos, no se recomiendan los suplementos de licopeno para mujeres embarazadas y personas que toman ciertos medicamentos. En algunos casos raros, comer cantidades muy grandes de alimentos ricos en licopeno ha resultado en una decoloración de la piel conocida como licopenoderma, pero estos niveles tan altos generalmente son difíciles de lograr solo con la dieta.

Bibliografía:

Pub Med: una revisión de los estudios epidemiológicos de los tomates, el licopeno y el cáncer de próstata
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12424325/

Pub Med – Efecto del licopeno y los productos de tomate en el metabolismo del colesterol
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22965217/

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