La vitamina D es esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Su deficiencia puede resultar en malestar se manifesta de varias maneras diferentes. A su vez, su exceso tampoco es bueno para nosotros. Además, la vitamina D es única debido al hecho de que es una hormona. Se produce cuando la piel está expuesta a la luz solar. Sin embargo, resulta que la exposición al sol es a menudo insuficiente, lo que hace que las personas le proporcionen alimentos o deben usar la suplementación adecuada.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es una de las vitaminas solubles en grasa (A, D, E y K), lo que significa que se puede almacenar en el cuerpo durante mucho tiempo. En la dieta hay dos de sus principales formas:

  • vitamina D3 :colecalciferol, que se produce en algunos alimentos animales como por ejemplo. pescado graso y yemas de huevo.
  • vitamina D2: ergocalciferol, que se produce principalmente en hongos.

De estos dos, la vitamina D3 es casi el doble de eficaz para aumentar su nivel de sangre que D2. Por lo tanto, en nuestra dieta diaria debemos centrarnos en ella y productos en los que hay mucho de ella.

Requerimiento diario de vitamina D

  • Bebés (0-12 meses de edad): 10 mcg
  • Niños y adultos (1-70 años): 15 mcg
  • Mujeres de edad avanzada, embarazadas y lactantes: 20 mcg

 

Efectos del sol en los niveles de vitamina D

La vitamina D se produce en nuestro cuerpo por sí solo cuando se expone al sol. Las personas que viven en esas partes del mundo, donde el sol brilla durante todo el año, probablemente no tienen problemas con su escasez, siempre que varias veces a la semana salgan y expongan su cuerpo a su acción.

También hay que recordar que cuantas más partes del cuerpo exponemos, más vitamina D producirá nuestro cuerpo.

Por lo tanto, por un lado, si quieres proteger tu piel de quemaduras solares y enfermedades de la piel asociadas con el baño excesivo de sol, puedes usar cremas con un filtro. Sin embargo, por otro lado, al usarlos en exceso, aumentas el riesgo de deficiencia de vitamina D en el cuerpo.

Si vas a pasar mucho tiempo al sol, será una buena idea exponerte al sol durante 10-30 minutos sin una crema con filtro, y luego su uso. Esto también evitará las quemaduras solares.

Productos ricos en vitamina D

Aquí está el contenido de vitamina D3 en varios alimentos seleccionados:

  • Aceite de hígado de bacalao (1 cucharada): 34 mcg – 227% requerimiento diario
  • Salmón hervido (85 gramos): 11 mcg – 75% de requerimiento diario
  • Atún enlatado (85 gramos): 4 mcg – 26% requerimiento diario
  • Hígado de ternera hervido (85 gramos): 1 mcg – 7% requerimiento diario
  • 1 huevo grande – 1 mcg – 7% requerimiento diario
  • 1 sardinas – 0,6 mcg – 4% de requerimiento diario

Aunque los peces grasos, como salmón, caballa, pez espada, trucha, atún o sardinas son fuentes decentes, es necesario comerlos casi todos los días para entregar suficiente de ellos.

La única fuente realmente buena de vitamina D son los aceites de hígado de pescado. Contienen el doble de requisitos diarios en una cucharada. Cabe recordar que los productos lácteos y los cereales a menudo se enriquecen con vitamina D. Algunos hongos raros también contienen vitamina D, y las yemas de huevo por desgracia contienen poco de ella.

Deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D es una de las deficiencias más comunes en nuestro cuerpo. Resulta que algunas personas son más propensas a estar expuestas a ellas. Se trata de personas de raza negra con una deficiencia media de este componente de hasta 82,1%. En hispanos, es 69.2%, con el promedio global de 41.6%.

Por lo tanto, deben prestar más atención al control de su nivel en el cuerpo y, cuando sea posible, para reponer estas deficiencias mediante una suplementación adecuada.

Las personas mayores también tienen un riesgo significativamente mayor de deficiencia. Los estudios han demostrado que el 96% de los pacientes que tuvieron un ataque cardíaco tenían una deficiencia significativa en la vitamina D. Desafortunadamente, la deficiencia no se manifiesta rápidamente. Puede pasar años antes de que el cuerpo comience a señalizarlo. Sin embargo, vale la pena cuidar de una dieta variada, rica en productos que contienen grandes cantidades de vitamina D, para no permitir sus deficiencias.

Se manifiesta dolor óseo y muscular, diarrea, pérdida de apetito, enfermedades periodontales o alteraciones visuales, puede tener deficiencia de Vitamina D.

La enfermedad más común causada por la deficiencia de vitamina D en niños es el raquitismo. Se forma entre el tercer mes de vida y el segundo año. Los niños que tienen poco contacto con el sol y una dieta inadecuada son los más vulnerables. El resultado de la escasez es también una interrupción de la economía del calcio-fósforo. La vitamina D facilita la absorción de calcio y fósforo – dos elementos que son los bloques de construcción de los dientes y huesos, y reduce su excreción con la orina.

Además, durante la deficiencia, en los bebés hay una cabeza excesivamente plana. Además, pueden aparecer tumores convexos en la frente. En adultos, una deficiencia de este componente puede resultar en una mayor probabilidad de fracturas durante las caídas, especialmente en la vejez, cuando son particularmente peligrosas.

Los estudios muestran que las deficiencias de vitamina D a largo plazo en el cuerpo pueden aumentar el riesgo de muchas enfermedades como por ejemplo. diabetes tipo 1 y tipo 2, cáncer, demencia o enfermedades autoinmunes, específicamente esclerosis múltiple.

Efectos del exceso de vitamina D

El exceso de vitamina D en nuestro cuerpo tampoco es bueno y puede tener muchos efectos secundarios. Los síntomas más comunes de sobredosis son: pérdida de apetito, náuseas, sudoración excesiva, diarrea, vómitos, aumento de la sed, picazón, dolores de cabeza y ojos, debilidad general del cuerpo o aumento de la micción.

Cuando se consumen dosis demasiado altas de esta vitamina, el calcio se acumula en los tejidos. Como consecuencia, hay un trastorno del trabajo del corazón y del sistema nervioso central. Además, esta situación aumenta el riesgo de vesícula biliar y enfermedad renal.

Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado porque el exceso de esta vitamina puede resultar en defectos fetales irreversibles como, por ejemplo, deformidades y enfermedades óseas en recién nacidos.

La sobredosis de vitamina D generalmente ocurre como resultado de la suplementación crónica con una dosis de 4 veces mayor de lo recomendado.

Nuestra Opinion

La vitamina D es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo tanto en adultos como en niños. Su deficiencia puede resultar en cambios irreversibles. En algunos casos, deficiencia prolongada en el cuerpo puede conducir a la muerte incluso a través de una mayor exposición a muchas enfermedades.

Por lo tanto, vale la pena cuidar de su nivel correcto y no restar a la baja ningún síntoma que pueda indicar su deficiencia.

También tengo que mencionar que debido al estado de alarma, debido al Covid-19 muchas personas entre estas niños y personas mayores, dejan de estar horas latentes al sol. Lo cual resulta de suma importancia para el organismo. Por lo que recomendaríamos que si tienen un balcón, espacio donde tomar el sol, no duden de leer un libro o realizar alguna actividad que no, altere el orden de su comunidad, para de esta manera aprovechar los resultados de la síntesis de la vitamina D.

 

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